«Los incendios son provocados por el modelo agroproductivo»

Actualidad

Mauricio Cornaglia, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, señala que “no hay resultados porque no se tomaron acciones serias y sostenidas para que esto no volviera a pasar”. Reclama la implementación del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y observa con expectativa el avance del proyecto de ley de humedales en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Llevamos casi tres años con incendios ininterrumpidos y prácticamente un millón de hectáreas incendiadas”, señala Mauricio Cornaglia, de la Multisectorial Paren de Fumigarnos y recientemente electo secretario de Ambiente de la CTA Autónoma rosarina, quien sostiene que el fuego que se expande por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires es el resultado de un modelo concentrado de producción agropecuaria basada en el paquete agrotecnológico.

“Los responsables directos hay que buscarlos en quienes hoy explotan esos territorios, como Baggio, Maiocco (Domingo, productor e intendente de la localidad de Victoria), Paladini y muchos otros. Pero la responsabilidad mayor la tiene la política: los intendentes, los gobernadores, los ministros, el propio Presidente. Las causas fundamentales tienen que ver con el modelo de producción, que es lo que prácticamente no aparece en los debates. Claro, se reconoce la necesidad de apagar las quemas, la urgencia de los incendios, pero mientras no profundicemos en las causas que radican en el modelo de producción instalado, siempre volverá el fuego”, razona Cornaglia.

Luego señala: “No hay resultados porque no se tomaron acciones serias y sostenidas para que esto no volviera a pasar. Esto no es nuevo, ya en 2007 y 2008 se dio una seguidilla de incendios muy importantes pero no de la magnitud de los actuales”. “Entre otras cosas provocó que se conformara el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) un plan para la protección de los humedales. Ese instrumento nunca se implementó, fue diseñado y nutrido por las organizaciones socioambientales, con muchísima participación y nunca fue implementado, nunca tuvo el presupuesto que merecía. Estamos peleando por una ley de humedales pero alcanzaría con que se aplique el PIECAS, para prevenir estos incendios”.

Parece que el humo al menos hizo visible a los Diputados de la Nación la urgencia de tratar nuevamente los proyectos para sancionar una ley de protección de los humedales que perdió estado parlamentario en 2021. ¿Qué significa esto? Que sofocado el fuego temporariamente, sin las imágenes de las llamas y de la ciudad inmersa en una densa atmósfera, se diluyó la posibilidad de aprobarlo, durmió en un cajón.

El próximo jueves 22 de septiembre, las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda comenzarán a debatir los proyectos de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales. Uno de ellos es el proyecto consensuado por cerca de 400 organizaciones socio-ambientales, asambleas, multisectoriales, colectivos científicos y especialistas (expediente 75-D-2022), pero hay una decena de propuestas presentadas por otros bloques y un proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Ambiente, elaborado en conjunto con el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA), al que se señala como la iniciativa de los lobbies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.