Robo de cables: un delito organizado que genera pérdidas millonarias a gobiernos, empresas y cooperativas

La Provincia

Este martes se desarrollará en la Legislatura provincial una audiencia pública sobre el tema, en la que participarán fiscales, representantes del gobierno provincial y de instituciones y empresas afectadas. La diputada Lionella Cattalini y el diputado Oscar Martínez presentaron dos proyectos de ley que apuntan al control de los mercados de compra y venta de metales.

Como ocurrió la semana pasada en Rosario, este martes  se realizará en la ciudad de Santa Fe una audiencia pública para abordar la problemática del robo sistemático de cables, una práctica delictiva que tiene como objetivo revender cobre y metales en distintos puntos de la provincia. La iniciativa surge de dos diputados que presentaron sus correspondientes proyectos de ley que apuntan a desmantelar el mercado negro del cobre. Ellos son Oscar Martínez (Frente Renovador) y Lionella Cattalini (Partido Socialista), quienes participarán en la audiencia pública junto al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti; representantes del Ministerio de Seguridad, de la Municipalidad de Santa Fe y directivos de empresas e instituciones afectadas por los robos, que son cada vez más frecuentes.

El encuentro se concretará este martes a las 10 en la Cámara de Diputados de la provincia y tendrá como objetivo articular medidas entre los tres poderes del Estado para abordar de manera integral el delito de robo de cables. Además de informarse las investigaciones que se están realizando desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA), se explicará en qué consisten los proyectos de ley presentados en la Cámara baja santafesina y cómo se articulará el control de chatarrerías, desarmaderos y depósitos.

Según consignó el portal de noticias Aire Digital, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) indicaron que en el último año se robaron el equivalente a 7.000 kilos de cobre solamente teniendo en cuenta la sustracción de cables. Si se suma el daño ocasionado a los transformadores por actos de vandalismo, desde la empresa calcularon que la reparación de todos las averías equivale a unos 300.000 dólares.

El mismo medio señaló que la empresa Telecom también es víctima de robos. Desde el área de Relaciones Públicas de la firma, contaron que solamente en Rosario, desde octubre del 2020 a la fecha, sufrieron 3.400 robos, lo que genera un promedio mensual de 180 robos y unos 160.000 kilos de cobre sustraídos. El tendido eléctrico robado tendría una extensión de 157.000 metros y la pérdida económica se estima en 160 millones de pesos.

Entre todos los actores consultados, la principal ciudad en donde se registran estos hechos es Rosario y luego en Santa Fe, Rafaela, Frontera, Villa Constitución y San Carlos, según el tipo de vandalismo.