En coincidencia con la fecha establecida a nivel nacional, el Concejo Municipal dispuso la realización de actividades cada año, el 17 de mayo, para visibilizar la problemática y reiterar los derechos que asisten a estas personas, como el suministro eléctrico permanente para alimentar el equipamiento médico indicado por un profesional. Hoy la EPE tiene en toda la provincia más de 500 usuarios en esa categoría.
En la sesión pasada, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por los ediles del bloque Frente Progresista (Gonzalo Cristini, Diego Martín, Mariel Lapontge y Viviana Romo Cuesta) para que el 17 de mayo de cada año se difunda en nuestra ciudad el «Día del Electrodependiente por cuestiones de salud».
La Resolución Nº 1519 dispone “la organización de una acción, intervención y/o comunicación que permita visibilizar los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud”. Además recomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, “a través de las áreas pertinentes, difunda los alcances de la Ley Nacional N° 27.351 y los derechos y beneficios que de ella se desprenden”.
El texto presentado por los autores del proyecto recuerda que se denomina “Electrodependiente por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico en niveles de tensión adecuados a fin de alimentar el equipamiento médico prescripto por un profesional matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida”.
La Ley Nacional N° 27.351 fue sancionada en 2017, creando además el registro de personas electrodependientes para garantizar los derechos de esta franja de la sociedad, ya que los inscriptos acceden en forma automática a la gratuidad del servicio eléctrico.
La norma obliga a las prestatarias a proveerles a estos usuarios y usuarias una FAE (Fuente de Energía Alternativa) que les garantice un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar sus equipamientos médicos.
Voceros de la EPE indicaron que actualmente son más de 500 las prestaciones de ese tipo brindadas por la empresa en todo el territorio santafesino, a las que se deben sumar las que prestan cooperativas en distintas localidades.
Cabe recordar que, en diciembre de 2018, la Provincia de Santa Fe adhirió a la ley nacional, aunque por estos días recibe tratamiento en la Legislatura un proyecto del senador Hugo Rasetto (UCR – Iriondo) que apunta fijar plazos para el cumplimiento de los derechos establecidos para las personas electrodependientes.