Este martes, a las 17, tendrá lugar en el Hall de la Legislatura santafesina el encuentro “Nosotras a la cancha: debate y diálogo para la Ley de Deporte Femenino”, una iniciativa de la diputada socialista Gisel Mahmud.
Con una audiencia pública, la Cámara de Diputados y Diputadas empezará a discutir este martes los alcances de una futura ley de deporte femenino para Santa Fe. Esta jornada es propiciada por la diputada socialista Gisel Mahmud y comenzará a las 17 bajo el título ‘Nosotras a la cancha: debate y diálogo para la ley del deporte femenino en Santa Fe’. La apertura de la reunión estará a cargo del presidente de la Cámara, Pablo Farías.
El proyecto busca garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres deportistas. “Es el resultado de más de dos años de trabajo por parte de muchos sectores deportivos de la provincia de Santa Fe, ya que este proceso fue acompañado por periodistas, jugadoras, dirigentas, entrenadoras, árbitras”, comentó Mahmud.
La legisladora afirmó que esta iniciativa “ya cuenta con el apoyo de casi todos los bloques y partidos políticos que hay en el interior de la Cámara”. “Esto es bueno porque, en definitiva, tiene que ver con la posibilidad de que se concrete, que se materialice, que podamos obtener ahí la media sanción con la mayoría de votos que necesitamos”, agregó.
La Ley tiene como objetivo fomentar, promover, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte femenino en toda la provincia, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres. Para ello, el Estado deberá establecer políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación de mujeres en el ámbito deportivo.
“Queremos que el Estado provincial tenga un compromiso claro de promover el deporte femenino en todas las disciplinas, en todo el territorio, que genere incentivos económicos para los clubes, las instituciones. Queremos ayudas económicas para las jugadoras, para que puedan pagar la cuota del club, el transporte, para que puedan pagar todo lo que conlleva como gasto concretar este sueño y esta tarea. Porque, para los varones, jugar al fútbol es la posibilidad de que les paguen, y para las mujeres jugar al fútbol es tener que pagar. Por eso, ese desequilibrio y esa desigualdad tiene que terminar algún día”, sostuvo Mahmud.
“Con este proyecto queremos remover esos obstáculos, siguiendo el ejemplo de muchas deportistas que hicieron historia, pero también de las que todos los días se ponen la camiseta para dar lo mejor de sí en cualquier deporte. Tenemos en Santa Fe nombres que trascendieron nuestra provincia al país y al mundo, y muchas mujeres que en un campito o en los clubes de barrios hacen mucho por el deporte, la convivencia y la integración, y por ellas este proyecto también”, finalizó.