El diputado provincial Rubén Giustiniani, precandidato a renovar su banca en la Legislatura, presentó sus propuestas para la salud, acompañado por la presidenta del Bloque Igualdad en la Cámara baja y quien secunda en la lista al ex senador, la diputada Agustina Donnet; el tercer precandidato a diputado y médico ambientalista Damián Verzeñassi; el precandidato a concejal por el Espacio Igualdad e hijo del “Trinche”, Bruno Carlovich; además de trabajadores de la salud, vecinos y vecinas.
“La salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Nos preocupa la realidad que atraviesa el Sistema Público de Salud”, dijo Giustiniani.
En el mismo sentido, Donnet agregó: “Necesitamos una política de estado a largo plazo, independiente del gobierno de turno que garantice un mejor nivel de salud y calidad de vida para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe. Por eso proponemos:
- Centros de Salud y Guardias seguras. Implementar soluciones y medidas de fondo frente a los tiroteos y violencia, garantizando espacios de atención seguros para los vecinos y los trabajadores de salud, que agotados por la crítica situación se ven empujados a renunciar o pedir licencias.
- Condiciones laborales dignas y salarios justos, actualizados por la inflación. Estabilidad laboral del personal contratado, cambio de escalafón de los profesionales y cómputo diferenciado por pandemia. Nomenclador único y suplemento económico para las Residencias Médicas en especialidades críticas. Reconocimiento de la tarea de alto riesgo de la Enfermería. Reglamentación de la Ley de Acompañantes Terapéuticos.
- Emergencia Sanitaria en Pediatría. Régimen especial de incorporación de graduados de las carreras de Pediatría de las Universidades de Rosario y Litoral a planta permanente del sistema de salud provincial una vez finalizado su proceso formativo, por los próximos 4 años, con el objeto de fortalecer un servicio carente de profesionales. Guardias Pediátricas en Hospitales y SAMCos.
- Mejora de las prestaciones y cobertura del IAPOS. Actualización y pago de las prestaciones a los profesionales a 30 días como máximo. Aranceles de los profesionales prestadores de discapacidad no inferiores a los abonados por el nomenclador nacional.
- Más presupuesto para ambulancias y móviles de traslado del Servicio de Emergencias Médicas 107 ante la crisis de la red provincial de Emergencias y Traslados, garantizando la provisión de los insumos necesarios. Regionalización del Sistema, con móviles de traslado y personal específico.
- Centros especializados de atención, desintoxicación y tratamiento para personas con consumos problemáticos y adicciones por Departamento, con el objeto de prevenir, reducir riesgos y daños y brindar atención integral. Educación para la prevención”.