A los 74 años, este jueves murió el histórico dirigente metalúrgico Victorio Paulón, quien integró el Comité de Lucha en la huelga de 1975 en Villa Constitución. Fue detenido el 1° de mayo de ese año y sufrió la prisión en la Jefatura de Policía de Rosario y en la cárceles de Coronda, Devoto, Chaco, Rawson y Caseros, hasta su liberación en 1981 bajo el régimen de libertad vigilada. Pocos meses después se exilió en Francia, donde ya estaban su esposa e hijos.
Tras el regreso de la democracia y con la recuperación del sindicato metalúrgico de Villa Constitución, el “Viejo” ocupó hasta 2008 los cargos de secretario general y secretario adjunto de la UOM local. También fue secretario Gremial, de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales de la CTA, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), candidato a diputado nacional y referente indiscutido de las luchas sindicales en nuestro país.
Además fue uno de los impulsores de las causas que buscan determinar la participación de civiles y empresarios en delitos de lesa humanidad.
Participó en el libro “Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda 1974-1979”, publicado en 2003. Y es el autor de “Una larga huelga. Historias de metalúrgicos” (2012).
Su última participación pública en Villa Constitución fue en septiembre de 2021, en un homenaje a Alberto Piccinini en la plaza central de Villa Constitución, donde se presentó el libro “PICHI, Homenaje a un luchador por la emancipación de lxs trabajadorxs”.
El pasado 24 de marzo compartió una reflexión con los suscriptores de El Tigre de Papel, en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Como escribió su hijo Mariano en redes sociales: “Vivió muchísimas vidas en una sola, conoció la militancia, la cárcel y el exilio. Recorrió muchos países y se abrazó con todos los líderes latinoamericanos, que para él eran tan importantes como cualquier compañero. (…) Hoy quedamos un poco huérfanos todos, pero si aprendemos del legado que nos deja, de este dolor colectivo haremos el mundo en el que quepan todos los mundos”.