Marcha y acto en el 48° Aniversario de «El Villazo»

Villa Constitución

En la histórica plaza se multiplicaron los mensajes sobre la importancia de la lucha obrera, la unidad de los trabajadores y el valor de las mujeres que formaron parte de aquella gesta. Además, en forma conjunta ofrecieron un mensaje “Piparra” González y Cristian Miguez, protagonistas de la reciente contienda electoral por la conducción de la UOM. El secretario general anunció la inminente construcción de un Mausoleo en el cementerio municipal para que descansen los restos de Alberto Piccinini.

Este miércoles 16 de marzo, en ocasión de conmemorarse el 48° aniversario de la gesta conocida como “El Villazo”, se llevó adelante una marcha en la ciudad de Villa Constitución, seguida de un concurrido acto en la plaza central que fue organizado por la Mesa «Memoria Verdad Justicia».

Tras la lectura de numerosas adhesiones, se concretó un homenaje a mujeres que fueron protagonistas de esta lucha, como Beti Manzano, Lidia Figueroa y Cristina Monterubbianesi, entre otras.

También se recordó la figura de los históricos del Villazo, momento en el cual Lidia Sosa, integrante de la Mesa «Memoria Verdad Justicia» leyó una reseña sobre su padre, el dirigente ferroviario Carlos Sosa, donde destacó la valentía en la participación compartida de metalúrgicos, ferroviarios, docentes, comerciantes y otros trabajadores. “El Villazo es un logro inigualable, un triunfo de la clase obrera, aunque también sufrieran ellos el ataque de 1975, donde se cobraron caro esa valentía”, dijo.

El secretario general de la UOM Seccional Villa Constitución, Pablo González; y el excandidato del Frente de Unidad “16 de Marzo”, Cristian Miguez, ofrecieron un mensaje conjunto.

Miguez subrayó que “la perseverancia es la mayor de las enseñanzas que nos han dejado los protagonistas del Villazo y lo siguen haciendo sus familiares”. “Estos actos se deben seguir haciendo y multiplicando, de igual modo que las luchas obreras tendrían que enseñarse en las escuelas”, sostuvo.

“Como metalúrgicos, el Villazo nos marcó por la lucha por la democracia sindical y por la conciencia de clase. Es importante tener un sindicato abierto y disponible para la lucha de los trabajadores no solo contra las patronales sino también en vínculo con las otras organizaciones sindicales y sociales para enfrentar cualquier amenaza o agresión hacia el pueblo trabajador”, consideró.

Luego “Piparra” González remarcó que es importante “la unidad en acción, no solo en los discursos”, tanto “en las pequeñas acciones como en las grandes”. Acto seguido hizo un importante anuncio: “Estamos en condiciones de agradecerles al Municipio y al Concejo por algo que se viene pidiendo hace años y que se pondrá en práctica en los próximos días, que es la construcción de un Mausoleo en el cementerio local para que descansen los restos de Alberto Piccinini”, reveló.

En el plano artístico, el encuentro contó con la participación de Jorge Menna, Javier Tisera y Eugenio Canals, quienes interpretaron “De gris azul” (Mario Carrillo/Jorge Menna) y “Villazo” (Jorge Menna). A su turno, Barbarita Miljevic cantó “Todos los días un poco” (León Gieco), “Un derecho de nacimiento” (Natalia Lafourcade) y un tema de su autoría, “Tu razón existe”. Más tarde se presentaron Sebastián Graf y Giuliana Graf.

Un momento muy emotivo se produjo cuando subieron al escenario “los históricos del Villazo”, donde hablaron Zenón Sánchez, Eduardo Kees, Eduardo Sosa Bustos, Reinaldo “Pacho” Juárez, Néstor Oscar “Virulana” Pereyra y Juan Actis.

Por otra parte, se proyectó “El coraje de las manos”, el documental de Amadeo Acero donde la artista plástica y docente Alicia Laner realiza una obra sobre el entramado social de la comunidad villense.

Cabe destacar que también se descubrió una gigantografía con la imagen del histórico escenario de la plaza central. “Desde que lo demolieron, venimos bregando por su reposición, en asambleas públicas, reuniones y hasta con propuestas para construirlo nosotros mismos”, recordaron los organizadores del acto.

Fotos gentileza Daniel Gómez.