Preocupa el aumento de casos de sífilis en la provincia de Santa Fe

La Provincia

Gerardo Parefan, jefe del Programa de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), aseguró que es un problema que se replica a nivel nacional e internacional, por la falta de educación sexual y el poco uso de preservativo.

Especialistas aseguran que desde 2014 se registra un incremento de las enfermedades de transmisión sexual en el mundo, sobre todo de la sífilis. Gerardo Parefan, jefe del programa VIH, Tuberculosis y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la provincia de Santa Fe aseguró que es un problema que se verifica a nivel local, nacional e internacional, por la falta de educación sexual y el poco uso de preservativo.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria, que infecta el área genital, los labios, la boca o el ano, tanto en hombres como en mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene y puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

Parefan explicó que cuando llegó el tema de VIH todo el mundo “hizo click” y aumentó el uso del preservativo, por lo que la sifilis descendió. Pero que “lo que se está viendo es un aumento desde 2014 en sifilis a nivel local, nacional e internacional, debido a un relajamiento de la sociedad para con estas enfermedades”.

En la provincia de Santa Fe se distribuyen 400.000 preservativos por mes, pero el profesional afirmó que “quedan en el centro de salud, la gente no los va a buscar”, inclusive en pandemia se continuó con la distribución. Además dijo que el problema se da en la franja de los jóvenes, y que hay un pensamiento de “a mi no me va a pasar, o me pongo una inyección y se cura, con tratamiento ando bien, que es verdad, las personas que viven con VIH y hacen tratamiento llevan una vida normal y no contagian, pero siempre es mejor no enfermase”.

El profesional remarcó que es un problema de educación sexual integral, por lo que hay que volver a incentivar el uso del preservativo, que la gente los vaya a retirar de los centros de salud y sobre todo que los use. “Tenemos que apuntar a los chicos bien jóvenes para empezar a educar y que la gente pueda elegir no enfermarse”, dijo y agregó: “La sexualidad es alegría, placer y bienestar, pero si uno la hace con responsabilidad. Si uno no es responsable de los cuidados puede adquirir una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado”, remarcó.

Es por eso que reflexionó que “el desafío es hacerle llegar esa información a los jóvenes, entre los médicos y los medios de comunicación, para mostrar la verdadera utilidad del uso del preservativo y lo efectivo que es para prevenir enfermedades”.

Por último hizo hincapié en que hay un “falso mito” de que el preservativo disminuye el placer: “Yo lo que digo es, qué mejor que sentirte libre en una relación sexual que saber que no te vas a enfermar o que no va a haber un embarazo no deseado. El preservativo te da esa herramienta y seguridad”.