Los avisos de una inmobiliaria aparecen en varios portales especializados. “Se vende el ecocidio con el mayor de los descaros y como si nada”, señalan desde Salvemos los Humedales Villa Constitución.
Las agrupaciones Salvemos los Humedales Villa Constitución y la Multisectorial Humedales Rosario denunciaron la intención de la empresa Bema Agri de vender 10.000 hectáreas en las islas frente a Villa Constitución, aunque se trata de un área natural protegida por Entre Ríos, provincia que tiene jurisdicción sobre la zona. Según el aviso publicitario, 2.500 hectáreas ya están rodeadas por terraplenes, 1.500 son “aptas para siembra” y hasta existe una dársena para un barco que traslade la hacienda o el cereal.
El terreno está ubicado entre los arroyos Estévez, San Lorenzo y Los Laureles, en la zona conocida como Las Cuatro Bocas, a media hora de navegación desde Villa Constitución.
Como se recordará, la firma Bema Agri -de capitales holandeses- inició sus actividades en 2008 y fue denunciada en numerosas oportunidades por la construcción de terraplenes y endicados en zona de humedales, tanto por el Centro Ecologista Renacer de Villa Constitución como por otras organizaciones. Después de muchos años de explotación, la inundación de fines de 2015 dejó bajo el agua buena parte del emprendimiento. Y hace tres años, la Justicia entrerriana le puso fin a sus actividades.
La empresa “devastó un humedal y un bien común dejando a familias sin poder practicar sus artes tradicionales de subsistencia. Los habitantes más cercanos de la región fueron víctimas de las fumigaciones, y los que estábamos en las costas villenses, del humo. De más está decir que arrasaron con la biodiversidad del lugar y que lo único intacto que dejaron fue el desastre que provocaron”, indicaron las agrupaciones.
“Este desastre ahora se vende por medio de una inmobiliaria que se llama Nordheimer y aparece en portales como Chacra.com y Agrofyp. Se vende el ecocidio con el mayor de los descaros y como si nada”, agregaron.
El informe de las organizaciones se titula “Sin ley de humedales…sigue la joda en el delta del Paraná”. “Hoy los holandeses pintan la fachada y ponen cartel de venta, alentando a los futuros compradores a continuar con actividades prohibidas y degradativas”, advierten.
El detalle de la “oferta” inmobiliaria
En el aviso pueden leerse las características del campo que se ofrece: “24 kilómetros de terraplenes de gran altura, 25 kilómetros de caminos internos, 45 kilómetros de canales de drenaje, 25 mil horas de movimiento de suelo, estaciones de bombeo, silos, galpones y pista de aterrizaje”. El costo estimado, aseguran, es de 15 millones de dólares.
Se ofrece además, dentro de las instalaciones, una “planta con cuatro silos de 120 toneladas y noria de 80 toneladas/hora, con descarga al barco; alteo de 2 hectáreas levantado 5 metros en altura para refugio (100 mil metros cuadrados de tierra). Su cota supera cualquier crecida cualquier crecida y permite tener un lugar seguro en caso de emergencia hidrológica para situar los animales y proceder su evacuación. Arriba de este alteo se construyó el galpón y los silos”.
El anuncio agrega: “Muy buena isla para engorde, cría y recría por sus pasturas permanentes, pastosas, abundantes y de gran altura; 1.500 hectáreas aptas para siembra, 8.500 hectáreas con pasto natural. Posee habilitación de Senasa para exportación de carne del mismo ganado. Su perímetro se compone con ríos de buen calado (Los Laureles). Hasta en épocas de sequías su calado mínimo con el río bajo es de 10 metros. Siempre entra y sale el barco de hacienda o cereal”.
Ley de Humedales
“No podemos dejar de relacionar estos hechos con la necesidad urgente e imperiosa de una ley de humedales nacional que fije un piso mínimo de protección para estos territorios. Lamentablemente no se percibe voluntad política que haga vislumbrar un pronto avance”, dice el documento elaborado por Salvemos los Humedales Villa Constitución y la Multisectorial Humedales Rosario.
“Hoy somos los ciudadanos los únicos guardianes de los bienes comunes que hacen a la calidad de vida de todos los argentinos”, concluye.