Giacomino reclama mayores controles en la asignación de la vacuna contra la Covid-19

Villa Constitución

El Senador advierte que es necesario que se corrobore el domicilio de residencia, ya que hay muchas personas de San Nicolás que vienen a Villa Constitución para colocarse la vacuna. También exige que se verifique la existencia de factores de riesgo.

En la última sesión de la Cámara Alta, el senador Germán Giacomino solicitó que se tomen los recaudos pertinentes para controlar la inscripción en el plan de vacunación contra la Covid-19, “corroborando tanto que los domicilios de las personas inscriptas correspondan al que realmente habitan, para evitar que quienes residan en otra provincia vengan a Santa Fe a recibir las dosis de las vacunas, como la real existencia de patologías de riesgo o discapacidad prevalente, las cuales deberán ser comprobadas con certificados médicos o historias clínicas, al momento de recibir la dosis”.

El legislador por el departamento Constitución explicó que “a modo de organizar la colocación de las dosis de vacuna, se creó un programa denominado Santa Fe Vacuna, en cual todos los habitantes del territorio de la provincia de santa fe, accedemos al mismo para poder inscribirnos y a través de un plan dividido en personal esencial, franjas etarias, presencias de patologías o discapacidades prevalecientes, quienes fueron los primeros en vacunarse y así continuar con el resto de la población, con el objetivo de lograr lo antes posible una provincia con sus habitantes totalmente vacunados y protegidos ante el Covid19”.

“Pero lamentablemente la presencia de irregularidades por parte de los ciudadanos, de la falta de responsabilidad, de compromiso, de empatía, no deja de sorprender”, expresó Giacomino en un comunicado. “Es de público conocimiento que muchas de las personas personas que se inscriben, hacen mención al domicilio que tienen en el DNI pero realmente no habitan en nuestra provincia, y vienen exclusivamente a aplicarse las dosis de la vacuna, ocupando un lugar de un verdadero residente, como es el caso de las tantas personas de la ciudad de San Nicolás, correspondiendo a la Provincia de Buenos Aires, que por cuestiones de agilizar el turno se acercaron a vacunarse a nuestra ciudad de Villa Constitución. Se deben validar los domicilios a través del RENAPER, y así evitar que esta situación, que, si bien el objetivo es tener a la mayoría de la población vacunado, es justo que cada provincia se esfuerce por brindar este beneficio, principalmente a sus habitantes y luego si poder solidarizarse con provincias vecinas”, manifestó.

De igual modo, el Senador consideró que “habrá que extremar controles a la hora corroborar que quienes expresan la existencia de patologías de riesgo o discapacidad prevalente, comprueben las mismas con certificados médicos o historias clínicas, que deberán ser presentados al inscribirse y al momento de recibir las dosis de las vacunas”.

“Existe un alto número de personas que accedieron a la vacuna, manifestando falsamente padecer algún tipo de patología o discapacidad, con el objetivo de lograr la aplicación de la misma, sin tener que esperar el turno por franja etaria correspondiente”, señala el comunicado.

Finalmente, Giacomino declara: “Tengo que reconocer que es lamentable pero real, que ocurran estas cosas, y por eso solicito que el estado sea quien ejerza un control de las actitudes disciplinarias de algunas personas”.