Dirigentes de diversas organizaciones nucleadas en las dos CTA y la CGT alzaron su voz en defensa de los derechos de los trabajadores y la democracia, buscando que las medidas sean discutidas y decididas de manera transparente en el ámbito legislativo.
En un contundente rechazo a las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 070/2023, numerosas organizaciones sindicales de Villa Constitución presentaron un amparo judicial, buscando impugnar las disposiciones que consideran atentatorias contra los derechos de los trabajadores y contrarias a los principios democráticos.
La postura crítica fue expresada en una conferencia de prensa que se desarrolló días atrás en la sede de Amsafe Constitución, donde los dirigentes sindicales manifestaron su preocupación y descontento ante las más de 300 medidas contempladas en el DNU, que abarcan desde recortes en licencias de maternidad hasta la imposición de límites al derecho a huelga.
Susana Ludmer, secretaria general adjunta de la Comisión Directiva Provincial de Amsafe, destacó la inconstitucionalidad percibida en la forma de gobernar de Milei, cuestionando la falta de necesidad y urgencia para imponer cambios significativos por decreto. “No hay necesidad y urgencia para 300 medidas que van desde el recorte de las licencias de maternidad, el recorte de los derechos previsionales, del derecho de huelga, hasta la privatización de los clubes”, dijo Ludmer, quien subrayó la importancia del Congreso y la necesidad de que los representantes legislativos decidan democráticamente sobre las cuestiones planteadas en el DNU.
Por su parte, Marta Risso, delegada seccional de Amsafe Constitución, señaló la preocupación en el ámbito educativo, argumentando que al considerar la educación como un “servicio esencial”, se corre el riesgo de que esta “se cosifique y responda a la lógica del mercado”, perjudicando la diversidad cultural y las variadas experiencias pedagógicas en nuestro país. “Terminará respondiendo a la lógica del mercado y se va a formar a medida del mercado según las ganancias; en una Argentina tan heterogénea con diferentes culturas, con toda la riqueza que hay, no solamente de recursos sino de vivencias que quedarían solapadas para una forma de Educación que es la respuesta a los mercados o a las empresas que la condicionan”.
A su turno, Cristian Horton, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo”, enfocó su intervención en el impacto económico del DNU, resaltando el aumento de precios en productos básicos y la ausencia de medidas para proteger los ingresos de los trabajadores frente a la desregulación. “El DNU anuncia muchas derogaciones, tanto de una ley previsional como la derogación de la Ley de Alquileres, cuando 10 millones de argentinos son inquilinos y donde los alquileres están concentrados en pocas empresas o en pocos dueños que pueden establecer y tienen el monopolio del alquiler, como ocurre también con el monopolio de los alimentos”, señaló Horton.
“Estas medidas serán para beneficios de las empresas. Nosotros podríamos haber pagado el gas más barato, pero el año que viene va a pasar lo contrario, vamos a tener que sufrir frío para que una empresa haga negocio. En los 360 artículos del DNU no vemos uno solo que diga acompañar los ingresos de los trabajadores ante la desregulación; entonces hay una tendencia a favorecer a los grupos más concentrados y a desfavorecer a los trabajadores”, sostuvo.
Marcelo Cortés, de la CTA Autónoma de Villa Constitución, instó a defender y ampliar los derechos adquiridos a lo largo de la historia, pronunciándose en contra de un gobierno que actúa contrariamente a las conquistas democráticas. “Hay que respetar aquellos que lo votaron y que confiaron, pero hoy nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer a lo largo y a lo ancho del país porque cada una de las compañeras y los compañeros que hemos sido elegidos para representarlos lo que tenemos que hacer es defender y ampliar los derechos. Frente a medidas que van en contra de los derechos de todas las conquistas que han costado, tenemos que pronunciarnos ante un gobierno que actúa como si fuera un golpe militar”, expresó.
En tanto, Héctor Álvez, prosecretario de Sadop Delegación Villa Constitución, expresó su repudio y subrayó la importancia de la división de poderes, llamando a respetar la Constitución y a que la justicia determine la constitucionalidad del decreto. “En primer lugar, quiero hacer una referencia a las escuelas privadas. Nosotros nos regimos por la ley de contrato de trabajo, que es uno de los elementos tan dañado con este DNU. Nosotros creemos que, como principio a defender en la democracia, es la división de poderes. Hay un poder ejecutivo que se ha elegido legítimamente, pero también se ha elegido un poder legislativo, que hoy está ignorado por quien quiere asumir la totalidad de los poderes”, dijo el representante gremial.
“Con esta presentación que hoy vamos a hacer con todos los movimientos obreros ante la Justicia para que obviamente se declare inconstitucional este decreto y que se siga los caminos que deben seguirse que es a través del Congreso y que después la justicia defina si primero este decreto es constitucional o no y después a las leyes que el Congreso apruebe si son o no constitucionales. Así que pedimos el respeto a la Constitución y, como dice nuestro secretario general, al presidente se lo votó para ser presidente y no emperador”, agregó.
Flavio Segundo, secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Villa Constitución, destacó la preocupación de los trabajadores, señalando que el presidente, al implementar recortes, está defraudando a su electorado. “La situación es preocupante para todos los trabajadores. Y los empleados de comercio no somos la excepción, por eso este rechazo rotundo al DNU; y también quiero agregar que si bien el presidente está haciendo lo que dijo que iba a hacer, en realidad no dijo que esto le iba a afectar a la clase trabajadora, sino que iba a hacer recortes por otro lado, con la casta como él la llama. Así que no deja de ser un fraude para su electorado y realmente lo veo con mucha preocupación porque ya hemos tenido anuncios de algunas grandes cadenas de diferentes rubros donde se emplean a nuestros trabajadores, que va a haber recortes de trabajadores”, indicó el dirigente mercantil.
En la conferencia de prensa también se expresó Hugo López, directivo del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “22 de Abril”, ubicado en calle Jujuy 54, de Villa Constitución, quien expresó la inquietud de los adultos mayores ante las reformas laborales y la liberación de la ley de alquileres, previendo dificultades económicas para los jubilados. “Por supuesto que va a haber más casas y departamentos para alquilar para quien pueda pagarlos y yo creo que ahí donde se viene la cuestión, los jubilados no vamos a poder hacerlo”, remarcó.