La dirigente de derechos humanos Taty Almeida, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, celebró la noticia de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estará el año próximo a cargo, por primera vez, de la Argentina y destacó que el nombramiento de Federico Villegas Beltrán como Presidente de ese organismo es “una garantía”.
“Realmente es estupendo que por primera vez sea un argentino, y nada menos que Beltrán, quien es una garantía”, evaluó la dirigente .
En efecto, la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante 2022 estará por primera vez a cargo de la Argentina y será ejercida por Beltrán, quien ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y tiene casi veinte años de experiencia en la actividad diplomática.
Almeida agregó que desde el organismo de derechos humanos que representa están “muy muy felices por esta decisión” al valorar la figura de Beltrán quien se desempañaba hasta ahora como Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra.
Por otra parte, Almeida se pronunció sobre el acto previsto por el Gobierno para el viernes 10 de diciembre en Plaza de Mayo y sobre el premio Azucena Villaflor que recibirá ese día junto a otros representantes de derechos humanos, en el Museo del Bicentenario.
Sobre el acto, Almeida resaltó la expectativa porque “va a hablar Alberto (Fernández), Cristina (Fernández de Kirchner) y nuestro querido expresidente de Brasil, quien ojalá pronto nuevamente sea el Presidente, Lula da Silva”.
“No va a ser una fiesta partidaria, va a hacer algo para todo el pueblo que quiera ir, todas las personas que quieran ir, festejando desde ya los 38 años, sin interrupciones, de democracia”, aseveró y dijo se celebrará también que “hace dos años de que por fin pudimos recuperar un Gobierno nacional y popular”.
Sobre los premios -que entregará el Presidente y la Vicepresidenta en un acto previsto para las 12- afirmó: “Estoy muy feliz por un nuevo reconocimiento y desde ya, yo lo estoy compartiendo con todas mis compañeras de lucha de las Madres de Línea Fundadora y, como siempre, yo se lo dedico a Alejandro, mi hijo, detenido-desaparecido y a sus compañeros, los 30.000”.
En la ocasión, serán reconocidas también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el exsenador Hipólito Solari Irigoyen y el director del documental “Historia de aparecidos”, Pablo Torello, sobre quien Almeida recordó que “que gracias a la investigación que él hizo se pudo encontrar dónde estaban los restos de Azucena Villaflor, Esther Careaga y Mary Ponce, de ese grupo que se conoce como los 12 de la Santa Cruz”.