Representantes de la organización ambientalista Salvemos los Humedales y del grupo Bienes Comunes de la CTA Autónoma (CTA-A) presentaron una nota en la Municipalidad de Villa Constitución para comunicar su desvinculación de la Comisión de Protección y Resguardo de la Reserva Natural “Isla del Sol”, en disconformidad con “el desinterés del gobierno municipal por mejorar y desarrollar el área de conservación”, la “falta de prevención de incendios” y la “ausencia de un plan de manejo”, además de señalar “la inoperancia o complicidad” de las autoridades “para controlar el uso indebido del área de la Reserva y su zona de amortiguación”.
En un durísimo documento de tres páginas, detallan las razones de su decepción y enumeran una serie de incumplimientos por parte del intendente Jorge Berti y de los representantes designados por éste para integrar esa Comisión, a quienes acusan de no compartir ningún objetivo ni presentar proyecto alguno para la reserva, además de no responder las consultas efectuadas y falsear información.
Los firmantes denuncian “la manipulación de la información que hacen los representantes por usted designados a negociar dentro y con la comisión, Paola Bagnera (Secretaria de Ordenamiento) y Oscar Bardey (Director de Ambiente y Espacios Públicos), quienes no responden a preguntas formuladas por miembros de la comisión; falsean información acerca de las acciones llevadas a cabo ante las denuncias de los otros miembros de la comisión sobre ilícitos observados en la reserva; no participan ni anuncian a los demás miembros de la comisión sobre las reuniones con representantes de los gobiernos provincial y nacional, Administración de Parques Nacionales u otras entidades en cuestiones directamente relacionadas con la reserva; y no presentan informes actualizados sobre el presupuesto y su ejecución”.
Con respecto a este último punto, los ambientalistas advierten que se estableció “un presupuesto sin bases en ningún plan de manejo”, por lo tanto “es imposible medir y evaluar su evolución”.
También señalan que no se hace prevención de incendios en la reserva. “No existen cortafuegos, a pesar de que en junio de 2021 nos anunciaron que se había aprobado su realización y que el dinero ya había sido asignado a tal fin”, dice la nota.
“Hemos decidido alejarnos después de más de un año de sentir que todo nuestro compromiso y esfuerzo es inútil. Porque no queremos ser cómplices de las falacias y del uso partidista que usted hace de la Reserva Natural Municipal en torno a su preocupación por el ecocidio y en torno a la relación con el fantasioso e igualmente ineficaz proyecto del Faro de Conservación, y mucho menos queremos ser cómplices de la vulnerabilidad en la que deja el gobierno municipal a la reserva y a los actores y a las actoras que con ella se relacionan”, expresan.
En otro párrafo, las críticas también alcanzan a los concejales, cuando remarcan “la falta de compromiso por parte de los representantes del poder legislativo, quienes reclamaron pertenecer a la comisión y modificaron la ordenanza para conseguir ser parte de la misma y luego no participaron de casi ninguna reunión ni se pronunciaron en los debates o planteos dentro del grupo de WhatsApp creado para ello”.
Con respecto al uso indebido de un territorio que está incluido en el sistema provincial de áreas naturales protegidas, las organizaciones denuncian que el Municipio habilitó y promovió el asentamiento humano. “La zona pasó de tener al principio de la administración actual del gobierno de Villa Constitución, 7 edificaciones irregulares (de las cuales solo 3 existían antes del 2013), a tener más de 30 en la actualidad. Incluso hemos sido testigos de vehículos municipales ingresando materiales de construcción a esos asentamientos”, afirma el documento conjunto.
En otro punto se evidencia “la ausencia de obras y acciones con las localidades vecinas de Pavón y Empalme Villa Constitución para el tratamiento de las aguas cloacales que vierten sobre el viejo cauce del arroyo Pavón y el arroyo Constitución, cuyas aguas desembocan en el arroyo Correntoso, circundando el norte y este de la Reserva y que se hallan estancados, contaminando gravemente sus lechos”.
Otro aspecto negativo que mencionan es la “habilitación de actividades ilegales dentro de la Reserva Natural Isla del Sol y zona de amortiguación, tales como la caza de animales silvestres, el uso de armas de fuego, la cría, pastoreo y tráfico de ganado equino y bovino”; esto último “con el gravante de ser ganado sin ningún tipo de control sanitario, sin registros en SENASA, con equinos portadores de Anemia Equina que mueren y quedan tirados pudriéndose en la reserva”.
Por último, afirman que todo lo expuesto en la nota “fue debidamente planteado por representantes de nuestras organizaciones en forma oral durante las reuniones virtuales y/o presenciales de la comisión, y en forma escrita en el grupo de WhatsApp de la comisión, en repetidas oportunidades, y jamás nos dieron una respuesta concreta”.
“Nos vamos con un sabor amargo, frustración y descreimiento en esta estafa moral que nos produjo la ilusión de la participación ciudadana en la creación de políticas públicas”, finaliza la carta de renuncia.