Hasta ahora, los intendentes solo tenían incumbencia en temas sanitarios de los comercios de productos alimenticios. Con el DNU que anunció el Presidente, podrán aplicar multas por aumentos injustificados.
Los intendentes podrán aplicar multas y otras sanciones a los comercios que aumenten los precios en forma injustificada a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) que modifica la Ley de Defensa de la Competencia.
Con ese decreto, se declara a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.
“Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías”, anticipó el presidente Alberto Fernández en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna que permitirá a los municipios tener poder de policía.
Una de las primeras medidas que tomó el gobierno nacional cuando el país ingresó en la fase más restrictiva de cuarentena fue establecer una lista de productos básicos con precio congelado que se retrotrajo al precio de venta del 6 de marzo.
La AFIP, junto con la Secretaría de Comercio Interior, vienen realizando operativos diarios, pero en los últimos días se constató que se estaba produciendo un incremento de los precios en los comercios de cercanía, que aumentaron sus ventas a partir del aislamiento que restringe la circulación.
“Se cambia la Ley de Defensa de la Competencia y declara autoridad de aplicación a los intendentes. El problema para que el Estado llegue a los negocios de cercanías es detectarlo”, había explicado el Presidente.