Condenan a 10 años de prisión al ex jefe de Drogas de Villa Constitución

La Provincia

La Justicia Federal encontró a Alejandro Druetta culpable de liderar una organización de distribución y venta de estupefacientes, valiéndose de su condición de autoridad policial entre 2007 y 2012. Uno de sus dealers, también condenado, fue su principal acusador: Ignacio Actis Caporale. Con ellos, hay un policía más y otras cuatro personas condenadas a prisión.

El Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Ricardo Vásquez, condenó este jueves al ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, a 10 años de prisión por liderar una organización destinada a comercializar drogas entre 2007 y 2012.

En resumen, prosperó la acusación de otro de los condenados, Ignacio Actis Caporale, alias “Ojitos”, quien había revelado que él había sido apresado por Druetta y extorsionado para que pasara a vender estupefacientes para él. Esa fue la hipótesis que indagó y presentó el fiscal federal Federico Reynares Solari.

Cabe recordar que Alejandro Druetta se desempeñó como jefe de la Brigada Operativa Departamental VI de Villa Constitución, desde 2010 hasta 2012.

Además, fueron sentenciados: 

– Jorge Actis Caporale, a 9 años y 6 meses, como “organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

– Al policía Juan “Tiburón” Delmastro, a 7 años de cárcel como “partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público”.

– Leandro Sebastián Cano (6 años y medio), Daniel Leandro Illanes (7 años), Dante Pierani (6 años y medio), Pablo Damián Kresta (6 años y tres meses), Carlos Edgardo Colombi (6 años) y Román Emiliano Palamedi (6 años y dos meses) como coautores del “delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

Durante el juicio, Actis Caporale declaró que “la Policía de Santa Fe era el ente regulador del narcotráfico” y aseguró que el dinero de la recaudación ilegal de la fuerza de seguridad provincial tenía como destino distintos sectores políticos. 

Luego de su paso como Jefe de Drogas Peligrosas en la Unidad Regional VI, con sede en Villa Constitución, Druetta fue responsable de Inteligencia de Drogas para siete departamentos del sur provincial. Además, fue jefe de Contrainteligencia en la Policía de Investigaciones (PDI) hasta abril de 2018.

1 thought on “Condenan a 10 años de prisión al ex jefe de Drogas de Villa Constitución

  1. Mucho de lo que pasa con las autoridades policiales que desembarcan en Villa Constitución y el departamento es culpa nuestra. De ls comunidad de las autoridades políticas todas. De nuestras vecinales y de nuestras organizaciones ciudadanas. Llámense sindicatos. Clubes. Entidades todas que deberíamos unirnos y simplemente pedir informes o informarnos de cada nuevo jefe designado a nuestra zona . Y después ahí evaluar la posibilidad de que se queden o se trasladen. Se de ciudades como Rafaela que no permiten que les designen con un dedo o por la fuerza a que jefe deben recibir. Señores. Es hora que nos unamos para estas cosas simples y muy importantes a la vez. Y que afectan nuestro futuro. El de nuestros hijos y el de nuestra sociedad.

Comments are closed.