Las organizaciones de padres de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) preparan la agenda para el próximo 2 de abril, Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo. Los concejales socialistas presentaron una iniciativa para acompañar esas actividades.
Los concejales Gonzalo Cristini, Mariel Lapontge y Diego Martín presentaron este jueves un proyecto para declarar “De Interés Social” las actividades programadas en nuestra ciudad con motivo del Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo, establecido para el 2 de Abril.
Tras una reunión con miembros de TGD Padres TEA Villa Constitución, que forma parte de la Red Federal, los ediles socialistas se comprometieron a colaborar en la planificación de acciones de visibilización para ese día. “Es un grupo de madres y padres que luchan para lograr una mejor calidad de vida para sus hijos con autismo”, comentó Cristini.
“Nos contaron sus realidades y charlamos acerca de la importancia de generar una mayor conciencia sobre las necesidades y derechos de las personas con condiciones del espectro autista. Entre otras cosas, estamos proponiendo que el Concejo Municipal disponga la difusión de esta jornada de concientización por todos los medios a su alcance, con el objetivo de lograr una correcta promoción de las actividades que se organicen”, indicó el concejal.
Cristini recordó que existen en Villa Constitución numerosos antecedentes de campañas y eventos destinados a difundir la temática, organizados por entidades de la sociedad civil, como la mencionada asociación; el grupo de Padres Unidos por la Diversidad (Pa.U.Di), el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) o la reiterada visita de miembros de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), por citar solo algunos ejemplos.
“Es importante que sigamos acompañando a los familiares, como lo hicimos con el Proyecto de Ordenanza sobre los pictogramas que ayudan en la comunicación no verbal, porque los niños y las niñas con condiciones del espectro autista tienen que poder disfrutar de una vida plena y digna, facilitándoles su autonomía y su participación activa en la comunidad, así como la garantía de que se cumplan todos sus derechos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones”, enfatizó.