Buscan eliminar obstáculos para que los comercios e industrias puedan cumplir con el informe eléctrico y el de seguridad

Villa Constitución

La concejal Florencia Ferreyra considera que es necesario revisar los criterios de aplicación del decreto municipal que exige los informes eléctrico y de seguridad e higiene. “No se discute la importancia de velar por la seguridad, pero los reclamos de las pymes y comercios son numerosos”, señaló.

En la sesión de este miércoles, la concejal Florencia Ferreyra (Bloque Justicialista) presentó un proyecto de Resolución donde propone convocar a una audiencia al secretario de Finanzas, al Centro Comercial y a la Cámara Industrial, con el objetivo de analizar los alcances del Decreto N° 3414/2006 y sus modificatorias. “Son una constante de los últimos años en el Concejo los reclamos por el informe de seguridad e higiene y el informe eléctrico que deben hacer los comercios y pymes para obtener su habilitación”, justificó.

Consideró que su obligatoriedad es razonable porque “hay condiciones básicas que se tienen que garantizar en cuanto a la seguridad”, pero señaló que “los criterios de aplicación del decreto a veces se tornan excesivamente rigurosos o se piden cosas más allá de la letra del decreto, que es de 2006 y tuvo varias modificaciones”.

Recordó que, para la habilitación y revalidación de comercios, industrias y servicios, el Municipio exige la presentación de un informe eléctrico y un informe de Seguridad e Higiene, que deben ser realizados por un profesional ingeniero o técnico con título habilitante. “Sin embargo, el Municipio tiene la nómina de los profesionales inscriptos para realizar dicho trámite, lo que resulta en algunos casos un obstáculo para algunos negocios y pymes”, expresa la concejal Ferreyra en su proyecto.

“Hay que cuidar y velar por la seguridad e higiene, eso es algo que no se negocia; pero deberían ajustarse algunas cosas para que el trámite no sea tan oneroso en momentos en que las pymes tienen tantas dificultades para sostener sus emprendimientos y los puestos de trabajo”, concluyó Ferreyra.

Tagged