En el presupuesto municipal se destinan 1.800.000 pesos para que los propios vecinos analicen, discutan y voten las obras que quieren en sus barrios. Pero hace cuatro años que este sistema de participación no se pone en marcha. El concejal José Luis Sanmartín (UCR) solicitó un informe a la Intendencia.
El miércoles pasado, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa Constitución, se volvió a mencionar la importancia de contar con mecanismos de participación ciudadana, muchos de los cuales están previstos por ordenanza pero no se utilizan, como la consulta popular y el presupuesto participativo.
Con respecto a esta última herramienta, el concejal José Luis Sanmartín (Bloque UCR) presentó un proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe las obras realizadas mediante el Presupuesto Participativo en los distintos barrios de la ciudad.
La iniciativa no deja de ser una mera formalidad. Por dos motivos: el intendente Jorge Berti no suele responder los pedidos de informe y, en este caso, solo podría entregar una hoja en blanco, como hacían algunos estudiantes de la escuela que dirigía cuando estaban en falta porque no habían hecho los deberes.
El proyecto de Sanmartín revela el incumplimiento de la Ordenanza N° 4051, promulgada en el 2012, que creó el sistema de Presupuesto Participativo para la ciudad de Villa Constitución y donde se establece que los ciudadanos, a través del desarrollo de jornadas participativas, deben ser invitados a debatir y decidir acerca de las prioridades a asignar en una porción del presupuesto.
La norma determina que debe realizarse una primera ronda de asambleas barriales, la elección de los consejeros barriales, las asambleas por distritos o zonas, la confección de los proyectos en conjunto con el Municipio y la elección de proyectos en jornadas de votación simultáneas en toda la ciudad.
“En una reunión, la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera
—que generalmente viene a las reuniones a las que no la invitamos y no asiste a las que la citamos—, dijo que se habían realizado obras del Presupuesto Participativo en algunos barrios, por eso pedimos este informe para saber cuáles fueron esas obras, dónde y cuándo se realizaron las distintas etapas de asambleas barriales, jornadas de distrito y elección de proyectos; cuál fue el costo de esas obras y dónde se encuentra plasmado en el presupuesto presentado en este Concejo, ya que se creó en el 2017 una cuenta específica para el Presupuesto Participativo que no expresa estos datos”, manifestó el concejal radical.
En la sesión, Sanmartín recordó que el proyecto de Ordenanza del Presupuesto Participativo fue presentado por el MUV (Movimiento de Unidad Villense) en 2012, “se discutió y debatió muchísimo pero fue aprobado porque es una muy buena idea para que los propios vecinos puedan decidir qué obras se deben hacer en su barrio con una parte del Presupuesto Municipal”.