Tras la denuncia de los concejales socialistas, que señalaron “un aumento encubierto” por la aplicación de aportes adicionales en varios conceptos incluidos en la Tasa Única de Servicios, el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini, afirmó que “siempre se habló con claridad”, al indicar que los incrementos en la TGI y la Tasa Sanitaria no se alejan de lo informado oficialmente.
Los vecinos de Villa Constitución comenzaron a recibir esta semana las boletas de la Tasa Única de Servicios con aumentos superiores a los que se informaron cuando el pasado 15 de enero fue aprobada la Ordenanza Tributaria con los votos positivos de los concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
En aquella sesión, los ediles socialistas advirtieron que la aplicación de los artículos 23 y 24 de dicha norma se convertirían, en los hechos, en un incremento encubierto de la tasa sanitaria. Finalmente, la aprobación de ambos artículos tal como los propuso la Intendencia, hizo que el contribuyente debiera soportar un doble aumento en el monto a pagar, como consecuencia del incremento derivado de la variación del aporte adicional con destino al Fondo Municipal de Obras Públicas (FMOP) y a la Contribución Especial para Obras de Infraestructura Pluvial.
“Nuestra propuesta por la minoría, que finalmente no fue aprobada, era de un 24 por ciento en dos tramos (enero y junio), sin esconder nada, de cara a la sociedad; mientras que la Ordenanza Tributaria aprobada esconde un aumento total del 29 por ciento”, dijo el concejal Gonzalo Cristini en aquella oportunidad.
El martes pasado, en una sesión extraordinaria, la concejal Mariel Lapontgé expresó su preocupación por este panorama: “los vecinos están recibiendo las tasas con un aumento del 29 por ciento en comparación con lo que pagaron en diciembre de 2020”, enfatizó.
Tras el revuelo que causaron estas declaraciones en medios locales, el secretario de Finanzas y Administración, Nicolás Rubicini, aseguró que no existe ese “aumento encubierto” y atribuyó las observaciones de la docente a “un juego político”.
“Siempre hablamos claramente: la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la Tasa Sanitaria tenían un aumento del 22 por ciento, en promedio, y que después hay otros conceptos que inciden, como el aporte para los Bomberos, el SAMCo, el Fondo Municipal de Obras Públicas y la Contribución Especial para el Sistema Sanitario, que en total hacen un promedio de 350 a 500 pesos dependiendo de la ubicación de la vivienda porque está sujeto a una zonificación”, explicó Rubicini en diálogo con el periodista Víctor Dimaría para “Cierre de Edición” (Canal 4/Cablevisión).
El funcionario agregó que el socialismo “está jugando a la política y eso me sorprende, sabiendo que es una concejal que recién inicia y que desconoce estas cuestiones que son muy importantes”.
“Acá no debe haber ningún tipo de duda, pero lamentablemente siempre tenemos que salir a aclarar algo cuando son ellos (los concejales de la oposición), en realidad, los que deberían ser claros a la hora de manifestar a los ciudadanos cualquier cuestión que tenga que ver con políticas del Departamento Ejecutivo o del propio Concejo, porque la Ordenanza Tributaria pasa justamente por la aprobación del Concejo”, concluyó.