Transportistas cortan el tránsito de carga en rutas de la región

La Región

Anunciaron que la medida es por tiempo indeterminado. Solamente dejan pasar a los vehículos livianos y a los pesados con cargas esenciales. Reclaman aumentos tarifarios por la suba de costos. Hay demoras en el tránsito y una gran cantidad de camiones en las banquinas, esperando para proseguir su viaje hacia las terminales portuarias.

Con el propósito de reclamar aumentos tarifarios por la suba de costos, empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales mantienen cortada parcialmente este lunes la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura del cruce con la A-012. También lo hacen en las rutas 18 y 19, ambas en el sur de la provincia de Santa Fe; a la altura del kilómetro 122 de la autopista, en Baradero, provincia de Buenos Aires; y en el acceso al Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.

La medida, que se inició ayer por tiempo indeterminado, “deja pasar a los autos pero retiene a los camiones”, informaron fuentes de las agrupaciones de transportistas.

Los transportistas, que no reportan a las cámaras nacionales Catac y Fetra, se manifiestan en reclamo de aumentos tarifarios tanto en los transportes de granos, como de hacienda y de cargas generales, a raíz de los aumentos de costos, entre los que se hallan el incremento del precio del combustible en los últimos 30 días.

La protesta empresaria, implementada con cortes en las principales rutas del sur y el centro de la provincia de Santa Fe, generó un embotellamiento de varios kilómetros de camiones, que no pueden circular para ingresar a las terminales portuarias del Gran Rosario, ubicadas entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución.

Santiago Carlucci, dirigente de los transportistas autoconvocados, declaró al portal digital Rosario3 que “los retenes y manifestaciones afectan únicamente al transporte de carga”.

Los piquetes levantados en las rutas santafesinas son controlados a la distancia por efectivos de Gendarmería Nacional, “con quienes no hemos tenido inconvenientes”, aseguraron los manifestantes.