Aseguran que la nueva restricción a la circulación nocturna es un “golpe de gracia” para un sector “muy castigado”. ¿Qué pasará con las entradas vendidas y los shows contratados para las próximas semanas?
La decisión del gobierno nacional de prohibir la circulación peatonal y vehicular entre las 23 y las 6 provocará un fuerte impacto no sólo en la actividad gastronómica, sino también en la organización de shows teatrales y musicales. “¿Si la gente no puede transitar cómo podrá asistir a los espectáculos por más que éstos sigan habilitados?”, se preguntan desde estos sectores. La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales puso sobre la mesa una propuesta que permitiría la circulación de los espectadores y los organizadores de los eventos nocturnos.
“Nuestra actividad es nocturna por naturaleza; ya que depende de la disponibilidad de los públicos por fuera de la jornada laboral de otras actividades productivas y contempla las dinámicas que se dan en plazas de temporada de verano, por lo cual limitar el horario en el que se desarrolla amenaza la subsistencia de las escasas manifestaciones artísticas que se están llevando a cabo en todo el país”, señalan en un comunicado difundido este jueves.
Los empresarios solicitan que las autoridades permitan la continuidad de la actividad asegurando que el sector demostró que el teatro y la música en vivo se pueden desarrollar en forma cuidada sin distinción horaria. Y por eso, ante la inminente vigencia de toques sanitarios, proponen:
1) Permitir el desarrollo de la actividad teatral y musical con protocolos vigentes y sin restricciones de horario.
2) Permitir el trabajo de artistas y trabajadores/as técnicos/as, la asistencia de público y circulación de personas que acrediten participar y/o presenciar una obra o concierto en todo el territorio nacional.
3) Acreditar dicha participación mediante la entrada al espectáculo para el caso de espectadores y de una carta probatoria extendida por la sala o espacio escénico para el caso de artistas y trabajadores/as, tal como lo han hecho en otros países de referencia.
“Desde que se habilitó la reapertura de la actividad, en algunas provincias a partir de noviembre y otras a partir del inicio de la temporada de verano, el teatro y la música no pudieron volver en forma integral, debido al daño irreparable en términos creativos y de sustentabilidad que sufre el sector luego de 10 meses de inactividad completa”, sostuvo la entidad que reúne a los empresarios del sector.
“Durante estos dos meses de regreso incipiente hemos demostrado que nuestra actividad no contribuye al aumento de casos y que el teatro y la música en vivo se están desarrollando de manera ejemplar: cumpliendo al pie de la letra los protocolos específicos de cada jurisdicción, los/as artistas y músicos/as se desenvolvieron extremadamente bien, hubo muy buena aceptación y comportamiento responsable de parte de las audiencias, y que quienes producimos espectáculos estimulamos y resguardamos que la experiencia de asistir a una función o un concierto se desarrolle con muchísima responsabilidad y cuidado, a diferencia de muchas otras actividades más críticas”, aseguraron.
“El esfuerzo realizado por el sector a fin adecuar las salas teatrales y los espacios escénicos, asegurar la ventilación natural de las salas, adoptar medidas de extremo cuidado para con sus colaboradores y asistentes, cumplir rigurosamente con el distanciamiento físico a partir de la disposición de butacas y burbujas, implementar control de temperatura, digitalizar los programas de mano e intensificar la higiene de todos los espacios; todas medidas que en su conjunto han redundado en efectividad y la inexistencia de complejidades vinculadas a covid en nuestro entorno”, finaliza el texto.