El interbloque opositor consiguió este jueves dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. El oficialismo, con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.
En una reunión conjunta, las comisiones de Recursos Naturales; Agricultura y Ganadería y; Presupuesto y Hacienda, que presiden Leonardo Grosso (FdT), Ricardo Buryaile (JxC) y Carlos Heller (FdT), respectivamente, emitieron dos dictámenes –de minoría, del oficialismo y de mayoría, de la oposición- al proyecto de Ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.
Tras más de dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 53 firmas, contra las 47 del oficialismo, por lo que el texto impulsado originalmente por los radicales Ximena García y Jorge Vara, será el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al recinto.
Al inicio, la diputada Florencia Lampreabe (FdT) explicó cuáles son las herramientas que propone la ley de humedales al remarcar que la norma “no prohíbe la producción, lo que da es un piso de criterios para proteger los humedales y planificar esa política productiva”. Al mismo tiempo, la legisladora explicó que la iniciativa cuenta con inventario, moratoria, organización territorial, financiamiento y autoridad de aplicación.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Leonardo Grosso (FdT), reflexionó sobre el “contexto ecológico, la figura de ecocidio y el modelo de desarrollo de país hacia donde vamos”. “El único que cambia es el contexto ecológico, hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas y nosotros lo tenemos que asumir”. Además, recordó que hace 9 años se intenta sacar la norma en la Cámara y se logró por “primera vez sortear las presiones para que esto no se trate”.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR) agradeció al interbloque y a “los que nos acompañaron en el dictamen de mayoría que hemos alcanzado”. “Llegamos a un proyecto consensuado y no se terminó acá. El proyecto tiene 3 patas, la social, económica y ambiental y es un triple equilibrio debemos escuchar que falta para una ley de humedales que nos incluya a todos y no excluya. Tiene que servir de cara al futuro”, aportó.
Luego, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) fundamentó el dictamen que construyeron desde Juntos por el Cambio con aportes de los diferentes actores que están comprometidos con este tema. “Pretendimos buscar un equilibrio lógico y razonable de lo que es la diversidad de las situaciones que existen en torno a los humedales a lo largo y ancho del país, para establecer parámetros uniformes”, detalló. “Estamos teniendo un acto de madurez política frente a una problemática que no podemos eludir ni postergar más”, concluyó.
Desde la izquierda, Romina Del Plá el PO/FIT-Unidad, expresó que “hay una gran inquietud para que haya una ley de humedales, es seguida en cada zona afectada por el impacto climático y por la política de dejar hacer y arrasar con los humedales”. “No se sabe que modificaciones va a tener el dictamen”, dijo y criticó que “hay lobby de empresas y grandes intereses que condicionan la ley en ambos bloques políticos”.
Por Evolución Radical, se explayó la legisladora Dolores Martínez y agradeció a productores y ONG´s por los aportes: “Hemos logrado una síntesis del proyecto teniendo en cuenta las distintas voces; primó en JXC la madurez y entender la importancia de esta ley. No va a prohibir, no va auyentar inversiones y es una importante herramienta de gestión”. “También es para prevenir su mal uso. Diseñamos un inventario concreto y ordenamiento territorial de las provincias y un fondo compensador y transparente que sólo va a llegar a quienes cumplan con sus deberes”, añadió la diputada radical.
La diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, adelantó que firmó en disidencia pero consideró que es “uno de los temas más importantes en que nos hemos puesto de acuerdo. Saludo a los dictámenes que hemos firmado que tienen la misma definición”. “La aceleración del deterioro ambiental nos llevan a discutir estas cosas que deberían ser las principales. Somos agentes geológicos, de lo que se trata es de proteger los humedales no es poner una tranquera sino dar las reglas mínimas básicas que nos permite nuestra constitución”. Luego aclaró que ambos dictámenes tienen inventario, moratoria, organización territorial, financiamiento y autoridad de aplicación.
Desde el bloque Partido Socialista, el diputado Enrique Estévez habló de los “desafíos que tenemos por delante y en lo positivo de este proceso. Esta experiencia que hemos vivido la tenemos que repensar para poder afrontar todos los debates a futuro en materia ambiental”, dijo. “Puede haber contradicciones pero tenemos que repensarlo porque no va a haber plata que alcance para hacernos cargo de las consecuencias humanas de las catástrofes ambientales”. “Tiene que ver con aplicar la mirada solidaria y por el futuro”, aseguró.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, reivindicó que “con todas las miradas distintas llegamos a este plenario y a esta oportunidad de dictaminar y avanzar en un piso de protección para los humedales a lo largo y ancho del país”. A su vez, recordó el tratamiento de todo el proceso desde 2020. Los dictámenes van a reflejar la vocación no unánime pero sí ampliamente mayoritaria de que tengamos una ley de humedales en Argentina”, reflexionó.