La herramienta avalada por la ANMAT genera expectativas porque es más rápida y menos costosa que los kits que se usan actualmente en Argentina.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) habilitó un kit que utiliza un reactivo que elimina el paso de la extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR del virus SARS-CoV-2 y permite procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor.
Se trata del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway, que utiliza un reactivo a base de proteinasa K “que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2, al mismo tiempo que inactiva el virus”.
El equipo de investigación que desarrolló el procedimiento para el tratamiento de hisopados nasofaríngeos/orofaríngeos que reemplaza la extracción del ARN fue dirigido por Valeria Levi, del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-Iquibicen), y Valeria Genoud (FCEN).
En la actualidad, el paso de extracción del ARN resulta costoso, laborioso y lento, y, además, depende de insumos importados, por lo que ha complicado los testeos a gran escala en muchos países, incluyendo Argentina.