En el marco de las elecciones que se realizarán este domingo 13 de abril en todo el territorio santafesino, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y del Tribunal Electoral, anunció que pondrá a disposición diversas estrategias basadas en los principios de accesibilidad y diseño universal, para asegurar que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto en igualdad de condiciones.
Al respecto, la subsecretaria de Personas con Discapacidad, Florencia Ottolini, indicó que “estas acciones ponen en valor la importancia de que la gente pueda informarse, ya que todos y todas tenemos el derecho y la obligación de votar”, al tiempo que aclaró que “a las personas con discapacidad que van a emitir su voto no se les exigirá el certificado correspondiente, sino solo su DNI y que figure en el padrón, como a cualquier otro ciudadano”.
Por su parte, el secretario electoral, Pablo Ayala, destacó que “nos preocupan las inquietudes manifestadas por muchos ciudadanos que, por diferentes razones, enfrentan obstáculos a la hora de votar. Somos conscientes de que un número considerable de personas con discapacidad nunca ha ejercido su derecho al voto. Ante estas necesidades, nos esforzamos por ser una Provincia que actúe como punta de lanza en materia electoral y lo hemos logrado con la implementación del sistema de Boleta Única. Desde entonces, apostamos siempre a continuar innovando”, señaló.
“Es fundamental incorporar nuevas medidas que faciliten y acompañen a los ciudadanos y ciudadanas para atribuirle al acto eleccionario la importancia que merece. Escuchar las necesidades de los votantes y trabajar para satisfacerlas es nuestra prioridad. Y en estos comicios contaremos con múltiples y nuevas herramientas de accesibilidad electoral”, completó.
Las nuevas herramientas que se implementarán este domingo durante la jornada electoral en la provincia, con el objetivo de optimizar y garantizar la accesibilidad electoral incluyen la disposición de plantillas en sistema braille para que las personas no videntes, o con dificultades para leer, puedan identificar la información de las boletas. Las mismas estarán resguardadas por los jefes de local y podrán solicitarse en cada centro de votación.
Asimismo, se implementará el “voto asistido” para que aquellas personas que requieran apoyo durante el acto eleccionario puedan recibir la debida asistencia del presidente de mesa o de una persona de confianza, garantizando así la privacidad del proceso. De igual modo, se proporcionarán lupas para facilitar la lectura de las boletas y otros documentos electorales como afiches y carteles.
Cabe destacar que, además, se ofrecerá un canal de comunicación en intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) mediante videollamadas, permitiendo a las autoridades de mesa y jefes de local comunicarse con intérpretes, quienes oficiarán de mediadores en la comunicación en caso de que una persona con discapacidad auditiva lo requiera.
Finalmente, en los lugares de votación habrá pictogramas y anticipadores para facilitar la comprensión del proceso electoral y despejar eventuales dudas, además de cartelería con códigos QR para acceder a información en formato de lectura fácil.