Falleció Enrique Symns, referente del periodismo contracultural argentino

Actualidad

El periodista, escritor y actor Enrique Jorge Symns falleció este jueves a los 77 años. Symns fue el creador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces que revolucionó la escena artístico cultural de los años ‘80 y ’90 en Argentina, inaugurada con la recuperación de la democracia hace 40 años. La noticia fue confirmada por el periodista Sebastián Duarte.

Reconocido como uno de los exponentes literarios contemporáneos del periodismo gonzo en Argentina, fue uno de los cronistas y narradores contemporáneos más influyentes de la llamada cultura urbana y el under porteño.

​”Partió mi amigo hacia el más allá. Falleció hoy Enrique Symns, el irreverente periodista que marcó a fuego a toda una generación a base de un periodismo distinto, contestatario en plena década del 80, enfrentado a toda la carga que aún dejaba secuelas tras una nefasta dictadura militar”, tuiteó Sebastián Duarte. 

“Él rompió con el contexto. Periodismo de calle, fuera de lo convencional incluyendo a los más discriminados dentro de una sociedad pacata: la gente de la calle, la noche profunda, los sótanos, las travestis, los actores y actrices, los músicos por fuera de los márgenes de establishment, el arte retorcido y liberador fue lo que defendió y lo que difundió”, agregó, antes de detallar que “la diabetes” fue el “gran demonio” de Symns, “que lo perturbó durante años” y que “los excesos no ayudaron, dejando expuesto a un cuerpo castigado”.

Apenas conocida la noticia, el sello independiente Sudestada tuiteó: “Se fue un pedazo de la historia del periodismo contracultural de los 80 y 90”.

Symns nació en Lanús, 22 de diciembre de 1945, publicó crónicas, novelas y biografías sobre grupos y compositores del rock argentino y latinoamericano; e integró como monologuista, en los 80, el emblemático y popular grupo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


Foto: Carolina Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.