Convocan a vecinos de Barrio Unión a una Mesa de Trabajo

Villa Constitución

La secretaria de Ordenamiento Territorial desmintió que el Municipio intente “sacar a las familias” de ese sector de la barranca, aunque aclaró que será necesaria la relocalización de algunas viviendas que ocupan la traza de calle Colón.

En respuesta a la preocupación de los vecinos de Barrio Unión ante un posible desalojo, la Arq. Paola Bagnera aseguró que nunca se habló de relocalizar la totalidad de las viviendas. “Lo que tenemos es un barrio que está hace muchísimos años y un proyecto de loteo en la parte superior. Hay una situación intermedia donde una parte de las familias que integran el barrio están sobre el terreno del privado, que se ve afectado en la posibilidad desarrollar su proyecto Terrazas de la Ribera porque esa afectación tiene que ver con el trazado de calle Colón, con lo cual de ninguna manera estamos hablando del barrio en su totalidad sino de algunas situaciones en particular”, explicó la secretaria de Ordenamiento Territorial en “Telenoticias Canal 4”.

Con respecto a la reunión que tuvo lugar la semana pasada en la plaza de Barrio Unión, muy criticada por la aglomeración de personas que generó y la desprolijidad de su desarrollo, la funcionaria comentó que “la razón por la que el Municipio estuvo ahí era para poder llevar tranquilidad en relación a una cuestión que se había suscitado en el barrio en función de una preocupación de los vecinos”.

Por otra parte, informó que días atrás el Concejo Municipal aprobó la relocalización específica de cinco familias que están afectadas por un desagüe pluvial troncal, que no solamente tiene que ver con la obra del loteo sino también con mejorar las condiciones de evacuación del barrio, para tratar de evitar el anegamiento cada vez que se producen lluvias copiosas. “Estas familias están justo en el tramo final de ese desagüe y por eso había que relocalizarlas. Así se firmó un convenio donde el Municipio aportaba los lotes y la empresa aportaba las viviendas. Cada familia decidió si quería moverse o no. Finalmente todas terminaron accediendo a esa propuesta porque les pareció adecuada”, precisó Bagnera.

Con el objetivo de avanzar en posibles soluciones para las familias que habitan sobre la traza de calle Colón, se conformó una Mesa de Trabajo que se reunirá por primera vez en las próximas horas. “Esos vecinos son los que tienen un mayor grado de incertidumbre con respecto a su situación, por eso vamos a informarles cuáles serán las estrategias para que se pueda estar perfectamente conviviendo en ambos sentidos: regularizando y mejorando el Barrio Unión, pero también promoviendo el desarrollo del loteo y la posibilidad de acceso a suelo de un montón de familias en Villa Constitución”, manifestó la Secretaria.

Finalmente comunicó que la empresa desarrolladora del emprendimiento urbanístico ya ejecutó una red eléctrica que beneficia a 63 familias de la parte alta de la barranca. “Ya fueron conectándose en estos días e iniciaron los trámites en la EPE para poder ser clientes, es decir que formalizaron el acceso a la electricidad, algo que de algún modo también va garantizado y mejorando sus condiciones de habitabilidad”, resaltó Bagnera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *