La Comisión Interna de Acindar reclama la reapertura de paritarias

Villa Constitución

“Este año lo que recibimos no fue aumento sino un bono”, aclaran los dirigentes sindicales, quienes además advierten que podría haber medidas de fuerza si en enero no se define un incremento salarial para el 2021.

El panorama es complicado para los trabajadores del sector siderúrgico. Si bien en agosto pasado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó a nivel nacional el pago de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 6.000 pesos por mes, aplicable hasta diciembre de 2020, la inflación está dinamitando el salario. Este panorama abre la expectativa de los trabajadores por la reapertura de paritarias, ya que la correspondiente a 2019 venció en abril y luego de esto solo se acordó con las cámaras empresarias el pago de sumas fijas. ¿Qué pasará a partir de enero de 2021? Es un gran interrogante.

Silvio Acosta y Matías Rufini, miembros de la Comisión Interna de UOM en Acindar, explicaron en «Telenoticias Canal 4» que los trabajadores del sector están pidiendo la reapertura de la negociación paritaria. “Lo que planteamos es lo que se discute con los compañeros en los comedores. Si bien nosotros acá, internamente, conseguimos un margen superior al que cerró la UOM nacional (la gratificación extra es de 10.000 pesos por mes), no deja de ser un bono. Es necesario que pasemos a discutir otra cosa, no una plata fija sino algo porcentual, principalmente porque las empresas no pararon durante la pandemia. Acá han cerrado distintos sectores del comercio, que han sufrido mucho la pandemia, pero las grandes empresas siguieron funcionando y ganando”, señaló Acosta.

Agregó que, aunque con responsabilidades distintas al personal de salud, las fuerzas de seguridad o los bomberos, “nosotros también pasamos a ser trabajadores esenciales porque tuvimos que estar en plena pandemia”. “La situación sanitaria no puede ser una excusa para las empresas. Nosotros pedimos que se abra la discusión paritaria otra vez”, enfatizó.

Por su parte, Rufini afirmó que “el salario de un trabajador de Acindar no alcanza” y sostuvo que “en el último tiempo se ha perdido un gran porcentaje del salario frente a la inflación”. “En enero no vamos a aceptar otra cosa que un aumento salarial. Estamos adelantándonos un poco para que empiecen las negociaciones y sabemos que esto depende de la UOM nacional, pero nosotros ya anticipamos que en caso de que no tengamos certidumbre los primeros días de enero que vamos a tener un aumento de sueldo acorde a lo que necesitamos para recomponer el salario, haremos medida de fuerza, por eso queremos hablar antes y evitar eso para seguir trabajando con normalidad”, declaró.

“Si no tenemos certeza de que en enero vamos a recibir un aumento acorde, entonces vamos a comenzar con medidas de fuerza”, lanzó Rufini.