Falleció “Pino” Solanas por coronavirus en Francia

Actualidad

El director de cine y referente de Proyecto Sur, era embajador argentino en la UNESCO y murió a los 84 años en París, donde llevaba semanas internado por Covid-19.

Fernando “Pino” Solanas murió a los 84 años por coronavirus. El director de cine y embajador argentino ante la UNESCO falleció en París luego de varias semanas de internación.

La noticia fue confirmada por la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter: “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”.

Solanas, quien por su función se encontraba viviendo en  Francia, había anunciado él mismo cuando contrajo coronavirus.

“Amig@s sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido”, había publicado hace unos días “Pino” Solanas en sus redes sociales, generando muestras de apoyo de miles de usuarios.

Cerró su mensaje: “Sigo resistiendo. Con mi mujer, Angela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”, contó Solanas.

Historia de militancia y arte

Fernando Solanas se destacó como director de cine y dirigente político. Entre sus obras cinematográficas se destacan La hora de los hornos (1968) -codirigida con Octavio Getino- y El exilio de Gardel (Tangos) (1985).​

Como político fue el principal referente del movimiento Proyecto Sur y fue elegido diputado nacional en 2009 y senador nacional en 2013, en ambos casos por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solanas integró la lista del Frente de Todos, espacio en el que fue uno de los artífices de la unidad,  como primer Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, aunque la lista porteña quedó segunda con un 35,06% de los votos de la Capital en las Elecciones de 2019, Solanas consiguió una banca en el Congreso como diputado nacional por la Ciudad de Buenos aires.

A menos de dos semanas de asumir el nuevo gobierno, el presidente electo Alberto Fernández le solicitó que renuncie a su banca para desempeñarse como embajador Argentino en la UNESCO, institución en la que ya era conocido. Ocupó este cargo hasta su muerte este 6 de noviembre de 2020.