Unas 150 personas participaron en esta actividad para visibilizar la gravedad de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná y denunciar su intencionalidad.
La performance fue efectuada por el la Multisectorial Humedales, la ONG Conciencia Solidaria y el Grupo de performance Thigra bajo la consigna “Tu fuego es cómplice”, en la que también pidieron por una ley nacional que proteja a la zona de islas.
En el Parque Nacional a la Bandera, en Rosario, los ambientalistas extrajeron baldes con agua del río Paraná y, a través de un extenso pasamanos, los vaciaron en la fuente de la proa del monumento.
La performance duró unos diez minutos y los manifestantes, al terminar, desplegaron una bandera con la leyenda “Tu fuego es cómplice”.
Ivo Peruggino, de la Multisectorial por los Humedales, recordó que las quemas de pastizales “llevan 9 meses, generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar”.
“Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas”, precisó.
En un documento, desde la Multisectorial –que reúne a un gran número de ONG ambientalistas- señalaron que “la contaminación del aire superó cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana”.
“Eso hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial”, remarcaron.