El grupo de Pavón llevó alegría y arte al Hospital SAMCo de Villa Constitución y a una residencia para adultos mayores en Empalme, entre otros lugares visitados bajo la lluvia.
En una tarde que combinó la lluvia con la calidez del arte, el Taller de Teatro “Retrotraídos” de la Comuna de Pavón llevó adelante una emocionante actividad solidaria en el Hospital SAMCO “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución y la residencia para adultos mayores “Filemon & Baucis” en Empalme Villa Constitución. La iniciativa, que incluyó una divertida propuesta de Payamédicos, dejó una huella imborrable en quienes tuvieron el placer de presenciarla.
En un diálogo telefónico con Celina Grassetti, integrante del grupo, la audiencia de Radio X pudo conocer más sobre la experiencia y la motivación que llevó a Retrotraídos a emprender esta noble tarea.
El recorrido comenzó en el Hospital SAMCO de Villa Constitución, donde los integrantes del taller, bajo la dirección de Lisandro Aranda, se presentaron como Payamédicos para alegrar las salas de internación y las salas de espera. La gestora de la actividad, Marianela Forconesi, se comunicó con los directivos del hospital para organizar esta visita, que ofreció momentos de alegría y sonrisas a los pacientes y sus familias. “No nos detuvo ni la lluvia. Estuvimos presentes bajo la lluvia, llevando un poco de alegría y color al hospital”, compartió Celina durante la entrevista.
Después de la visita al hospital, el grupo tomó la decisión de dirigirse a la residencia para adultos mayores “Filemon & Baucis” en Empalme Villa Constitución. “Nos esperaron con tortas fritas y compartimos un momento muy lindo con los abuelos”, relató Celina. La actividad, que inicialmente no estaba programada, se convirtió en un gesto espontáneo y conmovedor por parte de los integrantes del taller.
El vestuario y la caracterización del grupo fue parte esencial de la propuesta. Vestidos como Payamédicos, una mezcla entre médicos y payasos, los integrantes del taller recorrieron las calles de Pavón, Empalme y Villa Constitución, llevando consigo la magia del teatro y la alegría de sus personajes.
Incluso hubo momentos inesperados, como el cafecito al que fueron invitados en la Mutual de Empalme Central o la visita a una barbería en la que casi cortan el pelo a los Payamédicos. “Fue una experiencia muy linda, llevando el arte a las calles”, comentó Celina.
El Taller de Teatro “Retrotraídos” de la Comuna de Pavón es un grupo consolidado que funciona desde hace aproximadamente diez años. Con actividades regulares, presentaciones en escuelas y eventos comunitarios, el grupo se ha convertido en un referente cultural en la región.
Celina, quien se unió al grupo este año, compartió la experiencia de trabajar en una obra infantil llamada “Viva mi Planeta”, que se presentó en diversas escuelas de la zona. Aunque se sumó recientemente, Celina ya siente la pasión y el compromiso del grupo, que va más allá de las representaciones teatrales.
“Estamos haciendo lazos de a poco, y la verdad nosotros la pasamos muy bien. Nos gusta lo que hacemos, lo hacemos de corazón. Estamos dispuestos a seguir llevando alegría y acompañando en lo que podamos a toda la gente”, concluyó Celina.