La editorial Loco Rabia informó que el sábado 9 de diciembre, a las 17.30, será presentado oficialmente el Tomo V de «Aquí Mismo» en el Encuentro de Historietistas «Aquelarre», que tendrá lugar en San Nicolás de los Arroyos. Se trata de un gran evento cultural, que incluye la feria de historietas, comics, manga, prints, stickers y más, junto a una completa programación de charlas, talleres y presentaciones de libros. La cita es en la Galería de Amiguero (Nación 380), este sábado de 16 a 21 horas.
En el lanzamiento de Aquí Mismo V estarán presentes José Hugo Goicoechea (autor – coordinador), Ernesto Parrilla (guionista) y Adrián Montini Gauna (dibujante), con Luciano Guardia como moderador.
La temática de este tomo es: “Conflictos históricos en el sur santafesino a fines del siglo XIX y comienzos del XX”, contenido de cierre o conclusión de toda esta edición competa de 5 tomos. “Lo social y lo político tienen protagonismo por sobre las determinantes estructuras económicas”, explicó el Prof. José Hugo Goicoechea. “A los efectos de nuestra interpretación histórica, los tomos IV y V sellan la trama genocida del siglo XIX con el proceso económico social en franca expansión, como problemática central”, agregó.
“La fundación de pueblos y colonias agrícolas en el sur santafesino, la inmigración europea, el trazado del ferrocarril y las luchas campesinas por el problema de la tierra en las localidades de Bigand, Casilda, Firmat y Alcorta, son los escenarios que contienen los conflictos sociales concretos: los bandidos rurales, el anarquismo, la inseguridad institucional, el laicismo en conflicto con la Iglesia Católica, el lugar de las mujeres en la trama social patriarcal, las leyes, la incipiente participación política entre las viejas tradiciones y la nueva ley electoral de 1912, entre tantas otras realidades. Época de importantes cambios, orígenes y desarrollos, estos serán las variables de todo conflicto”, indicó el autor de esta serie de “grageas de la historia argentina en historietas”.
“Creemos central poner el acento en los conflictos como objeto de estudio dentro de procesos históricos generales que posibilitan la comprensión de la realidad pasada, pero sin dejar de reconocer aquellas particularidades localizadas en acontecimientos y actores sociales, indispensables insumos para la presente recreación artística. La matriz agroexportadora radio céntrica pampeana consolidada por los núcleos portuarios dominantes del Plata y el Paraná, configuraron un extenso racimo de pueblos agrícola ganaderos del sursantafesino y norbonaerense, orientando nuestros desarrollos a un particular modelo político económico y social”, explicó.
Luego señaló que “este es el contexto que contendrá historias vivas, plenas, olvidadas, silenciadas, superando esa historia localista cronológica e informativa de meros datos y de tinte “dorado”, que acota la realidad a aquellos hechos llamados “dignos de mención”, “inaugurales” “románticos”, “positivistas” por donde se los quiera ver. Pero sin que falten esos colores epocales particulares de los hechos que nos dibujan perfiles y paisajes sociales, mitos y costumbres culturales, referentes simbólicos, biográficos, esta 5ta edición, pretende profundizar en su guion la tendencia general de la colección: empatía con la realidad y los sujetos para poder captar su complejidad, pensamiento, personalidad e idiosincrasia, la suficiente para que el otro se abra, “para meterse en la piel del otro” y ver el mundo desde diversas perspectivas. Esta es la materia prima dramática que nos trae diversidad de temáticas problemáticas y contenidos originales, que cobrarán forma en el guión o texto historietístico”.
El guionista Ernesto Parrilla comentó: “La historia de Vicente, Anunciación, Isaura y Pedro, es también la historia de los pueblos y ciudades del sur santafesino. El argumento juega con el paso del tiempo, las problemáticas de fines de un siglo y comienzo de otro, y como el destino se obstina en forjar un camino donde el amor y el futuro, no siempre van de la mano. Una manera original de trasladarnos a ese pasado tan ávido por ser contado, de ser escuchado, de nunca ser olvidado”.