El concejal Víctor Secreto señala que los “peloteros” integran el grupo de comercios y servicios que tienen prohibida la actividad desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia. Afirma que el rubro no recibió ayudas nacionales ni provinciales.
El concejal Víctor Secreto (Frente Social y Popular) presentó un proyecto de Ordenanza para otorgar un subsidio extraordinario de 50 mil pesos para los salones de fiestas infantiles de nuestra ciudad. La iniciativa, que será evaluada por la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal, se fundamenta en que “esta actividad está prohibida desde el inicio de la pandemia, cuando se dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
“Estos lugares trabajan con niños y niñas menores. Tanto la parte recreativa como la educativa con estas edades no ha podido regresar al trabajo de manera normal. Nosotros pensamos que, así como semanas atrás se aprobó una ayuda económica para las guarderías infantiles, es posible atender la situación de los peloteros, que tampoco pudieron abrir sus puertas”, indicó Secreto.
Además de la situación de los empresarios del rubro, el edil mencionó la pérdida de ingresos para el personal de dichos espacios. “La mayoría de las personas que trabajan en este rubro son mujeres, cuya situación económica y social se deterioró ampliamente desde el comienzo de la pandemia”, apuntó.
Según explica el texto de la norma propuesta, la ayuda económica extraordinaria “deberá destinarse a gastos exclusivos en relación a la actividad comercial, como por ejemplo erogaciones de habilitación comercial, pago de alquileres, servicios, sueldo de empleados, impuestos, tasas y/o contribuciones”.
El proyecto hace mención a que las personas propietarias de salones de fiestas infantiles, también denominados “peloteros”, fueron altamente afectadas por las disposiciones de aislamiento, al prohibir el desarrollo de sus actividades y tampoco han podido acceder a ningún beneficio nacional o provincial. Lamentablemente, algunos de estos locales comerciales debieron cerrar sus puertas porque no podían sostener los gastos.