El concejal Araujo pidió informes sobre la implementación del Banco de Tierras

Villa Constitución

El bloque Frente Social y Popular solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre el cumplimiento de la ordenanza del Banco de Tierras, promulgada en el 2002.

En su proyecto de Minuta de Comunicación, el concejal Dr. Adolfo Araujo recuerda que existe una ordenanza que afecta el 50 por ciento de la recaudación municipal por el recupero de terrenos ejecutados judicialmente a un fondo específico para la compra de parcelas a incorporar al Banco de Tierras.

En este sentido, el edil solicitó a la Intendencia un informe sobre la existencia de la cuenta bancaria especial y un detalle del monto depositado en la misma, además de requerir un listado donde se especifiquen los terrenos que fueron ejecutados judicialmente desde que esa ordenanza entró en vigencia.

“En el año 2002, los vecinos generaron la ordenanza del Banco de Tierras, en función de una carencia que se ha agudizado con los años y que es la falta de acceso a un terreno con servicios”, manifestó Araujo, quien recordó que en el 2008 se logró un importante avance con la sanción de la ordenanza que estableció la creación de un fondo específico y determinó un mecanismo para incrementar el Banco de Tierras.

“Desde el 2008 hubo numerosas ejecuciones, producto de las deudas de muchos lotes, pero hubo una en particular que pasó por este Concejo en el 2015 y que destinaba 100 mil pesos a un fondo especial para el Banco de Tierras”, indicó el concejal del FSP.

“Por lo que pude averiguar, no existe una cuenta especial ni existe un depósito de estos 100 mil pesos ni se ha ingresado a una cuenta ningún otro remate en donde haya participado el Municipio”, señaló.

Por último, Araujo reclamó un mayor compromiso para que el Banco de Tierras “deje de ser una ordenanza muerta, en letra y en papel, y pase a ser una realidad como es una política activa y predecible para la generación de tierra urbana”

Tagged