El documento «La salud de los trabajadores no se negocia» denuncia los incumplimientos de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo para reconocer las secuelas de Covid-19 como enfermedad laboral. También menciona con preocupación la insistencia de algunos sectores políticos y empresariales que reclaman la adhesión de Santa Fe a la ley nacional.
La Comisión Interna de UOM en Acindar Villa Constitución difundió este viernes el siguiente comunicado:
«Desde la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución escuchamos con preocupación al secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, reconocer que llegan al Ministerio decenas de reclamos porque las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) rechazan reconocer las secuelas el COVID-19 como enfermedad laboral, mientras en Santa Fe el gobierno de la provincia y algunos sectores políticos “opositores” siguen insistiendo con aprobar en la Legislatura la adhesión a la ley para beneficiar solo y únicamente a las ART.
Los trabajadores y nuestras familias somos los que nos enfermamos por seguir trabajando al ser considerados trabajadores esenciales. Mientras desde la salud pública y las obras sociales se viene dando una batalla contra la pandemia con los pocos recursos que hay, las ART solo se preocupan ver cómo rechazan absolutamente todos los casos de contagio en el ámbito del trabajo.
La indignación seria mayúscula si no fuera que sabemos muy bien que los intereses y las ganancias de las ART no provienen de otra parte que de la especulación financiera y el lucro con la salud laboral, no esperamos otra cosa.
De quienes sí estamos sorprendidos que sigan insistiendo con defender los intereses de estos grupos es de nuestro gobierno provincial y los legisladores que siguen pretendiendo adherir a una ley que solo importa e interesa a estas mismas empresas cuyo comportamiento hoy conoce la sociedad por la coyuntura del COVID, pero que los trabajadores venimos padeciendo hace tiempo.
Esta semana hubo negociaciones en la Legislatura Provincial para avanzar en la aprobación y seguramente seguirán insistiendo en la próxima semana. Los trabajadores somos respetuosos de la salud de la comunidad y no podemos organizar la movilización a la legislatura que quisiéramos.
Es por eso que invitamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y civiles a hacer públicas consultas a cada uno de los diputados provinciales para que expongan públicamente de antemano cuál será su voto.
Viralizaremos los nombres de aquellos que voten por los derechos y la salud de los trabajadores y aquellos que lo hagan a favor de los intereses de las ART».
Comisión Interna Acindar V.C