Aplicarán medidas para restringir la circulación en ciudades de 18 provincias

La Provincia

Desde la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández compartió el anuncio acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Jujuy, Gerardo Morales. La nueva etapa de aislamiento regirá desde el próximo lunes hasta el 25 de octubre.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva extensión de la cuarentena, en el marco de la pandemia por Covid-19. La medida regirá desde el próximo lunes hasta el 25 de octubre.

Según destacó Fernández desde la Casa Rosada, la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mejoró, pero el problema “trascendió al resto del país”. En este sentido, anunció que el gobierno nacional tomará medidas para restringir la circulación en ciudades de 18 provincias.

“El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial”, dijo Fernández durante el anuncio, acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el mandatario jujeño, Gerardo Morales.

“Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”, expresó el Presidente.

“Durante los próximos 14 días, en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país”, dijo Fernández.

Los distritos alcanzados por la nueva restricción son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Las palabras de Perotti

Tras los anuncios del Presidente, el gobernador santafesino hizo uso de la palabra reconociendo que “hubo un pico de casos importante, que ahora tiende a acomodarse pero en un nivel alto”. “Nos expone claramente en una falencia, que es el número de camas que tenemos”, dijo Perotti en referencia a la ocupación de camas en la ciudad de Santa Fe, que es del 83 por ciento; y en Rosario, que alcanza el 96 por ciento.

“En esa línea, de quitar movilidad, estamos trabajando. Vamos en esa dirección porque queremos mejorar ese porcentaje de utilización de camas que hoy no nos tiene tranquilos”, manifestó Perotti.

“Vamos a seguir testeando y mucho. El lanzamiento del plan Detectar Federal nos ha permitido aislar rápidamente, lo que nos va dando las posibilidades concretas de tener en esta etapa muchas más efectividad en la lucha contra el virus”, continuó.

Aclaró que “preservar la actividad económica sin duda que es uno de los desafíos importantes en una provincia que ha tenido actividades esenciales desde el inicio”

“Todos tenemos que llegar hasta la vacuna. Y ese esfuerzo lo tenemos que hacer coordinando acciones y trabajando juntos. En esa dirección, Santa Fe está colaborando”, concluyó.