Villa Constitución recibirá casi $4 millones para la prevención del delito

Villa Constitución

El gobernador Omar Perotti y representantes del Municipio de Villa Constitución firmaron este miércoles un convenio en el marco del “Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Organizaciones Comunitarias para la Coproducción de Seguridad Ciudadana + Comunidad”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó este miércoles la firma de convenios con 17 municipios y comunas de la provincia para otorgar $54.494.645 para el “Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y Organizaciones Comunitarias para la Coproducción de Seguridad Ciudadana+Comunidad”. El objetivo del programa es la prevención del delito, a través de la coproducción de seguridad ciudadana.

Los municipios y comunas que recibirán los fondos son: Villa Constitución, $3.989.000; Pueblo Esther, $1.079.800,73; Pérez, $4.000.000; Casilda, $4.000.000; Venado Tuerto, $3.920.450; Rafaela, $3.990.385; Firmat, $3.999.158; Calchaquí, $3.999.635; Nelson, por $3.950.105; Frontera, $3.884.724; Gálvez, $4.000.000; Tostado, $1.453.500; Videla, $4.000.000; Cafferata, $1.091.495; Piamonte, $1.561.070; San Jorge $4.000.000; y Providencia, $1.575.320.

En representación de la Municipalidad de Villa Constitución participaron el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Mauricio Jaime; y el director de Sistemas y Tecnología, Roberto Bianco.

Al respecto, el gobernador indicó en su discurso que “este año tenemos una particular impronta en lo que hace a la incorporación de mucha más tecnología en el área de seguridad que nos permita cumplir, en el menor tiempo posible, el deseo de toda una comunidad de tener mucha más presencia policial en distintos lugares”.

Asimismo, Perotti destacó que “este ha sido el primer año en el que hemos podido romper la curva de que se vayan más uniformados que los que ingresan; es decir, no había una política de incorporación creciente de agentes a nuestra institución policial. Por primera vez ingresan más de los que se van”, señaló el gobernador, quien añadió: “El primer año se fueron 1.000 e ingresaron sólo 400. A partir de ahí empieza un proceso en que en los años que nos toca gobernar va a marcar siempre un mayor nivel de ingresos y de formación en cada una de las regiones”.

Más adelante, el mandatario manifestó: “A ese primer esquema de alineamiento de coordinar los esfuerzos tecnológicos, se suma un esquema de licitación en los próximos días para radares en las rutas, y los portales o anillos digitales en los ingresos a la provincia”, dijo. “Ese esquema tecnológico es el que después se va a poder ampliar a los que quieran llevarlo a cada una de las ciudades”, añadió Perotti.

“Otra de las cosas que no se va a detener es la incorporación de vehículos -continuó el gobernador-, para llevar al menor tiempo posible el nivel de obsolesencia que tenemos en la mayoría de los vehículos. Es, en definitiva, la decisión de poner el mayor nivel de inversión en el tema de la seguridad: tengan el total convencimiento que vamos a poner todo, y significa todos los recursos, la decisión de generar en la provincia una institución policial más capacitada, con más integrantes, mayor equipamiento, con la mejor tecnología, al nivel de lo mejor que exista en el país, para enfrentar al delito de otra manera”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dijo que “estamos dando inicio a la primera etapa de un proyecto muy ambicioso que tenemos desde el enfoque de la seguridad que, con el gobernador Omar Perotti, lo tenemos como un lema: hacer seguridad entre el municipio, la comuna, la provincia, la Nación y las entidades intermedias”.

“Sabemos el esfuerzo en recursos humanos y económicos que hacen cada uno de los municipios y comunas tratando de mejorar la seguridad, con la compra de insumos, cámaras, unidades de control urbano y sistemas de videovigilancia”, remarcó el ministro y anunció que “el programa se va a fortalecer este año con muchos más aportes y se van a ir agregando otros insumos que hacen a la seguridad de cada localidad, como iluminación, la intervención en espacios verdes o en la entrada de la localidad, entre otros”, agregó el ministro Lagna.

Mauricio Jaime, director municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe.
Jorge Lagna, ministro de Seguridad de Santa Fe.

El programa provincial

El objetivo general del programa es promover la co-producción de seguridad ciudadana con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de proyectos para la prevención del delito y las violencias en barrios identificados como prioritarios por sus niveles de vulnerabilidad social y delictual de la provincia de Santa Fe.

El programa está destinado a municipios y comunas; asociaciones civiles; organizaciones que no tengan personería jurídica; grupos de personas no constituidas formalmente pero que pertenezcan a barrios cuya situación de criminalidad, vulnerabilidad socio-delictual y/o marginalidad amerite; e instituciones dedicadas al acompañamiento o contención de víctimas de delito y violencia.

Se aceptarán proyectos vinculados a algunas de las siguientes 5 líneas de acción: convivencia y resolución de conflictos, integración social juvenil, recuperación del espacio público barrial, acceso a derechos de víctimas de delitos y violencias, y videovigilancia. Los proyectos deberán ser implementados en un plazo máximo de 12 meses considerados desde la fecha en que el aporte fue entregado o puestos los fondos a disposición.