La iniciativa, que se aprobó en la última sesión en la Cámara Baja, establece fuertes sanciones económicas para los infractores. Con lo recaudado se podrá ampliar el financiamiento de las actividades y equipamiento de los Bomberos Voluntarios de la provincia.
La diputada provincial María Laura Corgniali (Bloque Socialistas) manifestó que “el proyecto de Ley para la prevención y lucha contra incendios en zonas rurales, bosques nativos, cultivados o implantados, islas y áreas naturales protegidas fue aprobado en la última sesión ordinaria”.
La iniciativa, que cuenta con media sanción, fue enriquecida en la Comisión de Medio Ambiente. Este proyecto de ley tiene como finalidad principal crear los institutos necesarios para garantizar en todo el territorio santafesino la existencia de acciones concretas para que puedan prevenirse y sancionarse los incendios que se produzcan en áreas rurales, bosques nativos y zonas naturales protegidas.
“Se autoriza a la autoridad a ejercer la actividad coma policía administrativa, de manera de hacer efectivo el cumplimiento de esta ley y de los reglamentos que se dicten. Además, busca impulsar programas de extensión rural y de educación”, indicó Corgniali.
Finalmente, el proyecto en consonancia con la ley provincial 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, establece sanciones que, en el caso de las multas, partirán de un mínimo de 384 litros de gasoil hasta un máximo de 384.000, según la gravedad de la infracción, las consecuencias dañosas sobre la propiedad de terceros o al ambiente, los danos y peligros potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidas y toda otra circunstancia que considere relevante.
Corgniali amplió: “Se prevé que el 50% de lo recaudado por este concepto forme parte del Fonda de Seguridad Provincial, permitiendo ampliar el financiamiento de las actividades y equipamiento del cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia”.
Cabe recordar que el Concejo Municipal de Villa Constitución expresó su adhesión a este proyecto de Ley mediante una Declaración impulsada por los concejales del Partido Socialista y aprobada por unanimidad.