En el marco del Plan Argentina contra el Hambre fue presentado este martes el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, una nueva herramienta que busca “favorecer experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica”.
El Gobierno destinará 1.000 millones de pesos para fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar, anunció este martes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En el marco del Plan Argentina contra el Hambre fue presentado hoy el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, una nueva herramienta que busca “favorecer experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica” y que se suma a la Tarjeta Alimentar y a las prestaciones para comedores escolares, comunitarios y merenderos.
“Con Sembrar Soberanía Alimentaria transferiremos más de mil millones de pesos a provincias, municipios y organizaciones para que generen proyectos productivos; esto es trabajo, es reconstruir las condiciones para que haya movilidad social ascendente y es un salto en la política alimentaria, es ir más allá de la asistencia y apostar por la calidad nutricional”, declaró Arroyo.
El ministro participó en la presentación virtual junto a la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, informó esa cartera a través de un comunicado.
Con el nuevo programa se pretende también “fortalecer los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio” y la consolidación del entramado territorial de productores, a partir de “redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional”.
La idea es “generar un círculo virtuoso que encadene una perspectiva ecológica con procesos que busquen mejoras, tanto en la calidad nutricional de lo consumido como en las condiciones de trabajo de quienes producen, distribuyen y comercializan localmente”, explicó por su parte Alonso.
Los principales componentes del programa presentado son el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. Y la inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística.
Desarrollo Social detalló que Sembrar promueve “las experiencias de transición hacia la agroecología y el fomento de las buenas prácticas de producción, elaboración y distribución de alimentos (no sólo en el manejo de recursos naturales, sino también en la sustentabilidad)”.
“Se impulsa el espíritu asociativo de las unidades como una dimensión necesaria en el proceso de alcanzar la escala y la homogeneización de productos alimenticios que requiere el sector para el abastecimiento de los mercados locales/regionales”, indicaron.