Denuncian falta de presupuesto y desinterés para proteger los humedales

La Provincia

“Nos acordamos de las quemas cuando el humo viene para la ciudad de Rosario”, dijo el Defensor del Pueblo adjunto de la zona sur de Santa Fe, que señaló la ausencia del Estado nacional, provincial y municipal.

Gabriel Savino, Defensor del Pueblo adjunto de la zona sur de Santa Fe, habló en Radio Cooperativa sobre los incendios en el Delta del Paraná. En primer lugar, manifestó que “no tenemos una legislación que defina a los humedales” y agregó que “como la definición es muy amplia (y no está establecida por una ley), esa amplitud hace que lamentablemente no tengamos una definición y no tengamos una ley nacional”.

Savino señaló que “la provincia de Santa Fe, a fines del año pasado, se aprobó una ley, pero es local y no determina presupuestos mínimos ya que eso corresponde a una normativa nacional”.

El funcionario manifestó que “hay autorizaciones para prender fuego, se autorizan quemas contraladas, pero sabemos que hay muchas quemas que no se controlan, no se denuncian, sumadas a las que son intencionales” y remarcó que “nos acordamos de las quemas cuando el humo viene para la ciudad de Rosario”.

Para finalizar, Savino expresó que “se nota la ausencia del Estado a nivel nacional, provincial y municipal”.