El Municipio endurece los controles por arrojar basura en la vía pública, con multas desde $380.000

Villa Constitución

Los jueces de Faltas Viviana Romo y Javier Garceche anunciaron que las cámaras de monitoreo se usarán como evidencia para identificar a los infractores. Las sanciones parten de 150 unidades fijas y apuntan a quienes disponen residuos fuera de los servicios habilitados.

El Municipio de Villa Constitución anunció un refuerzo de los controles y la aplicación de sanciones para quienes arrojen residuos en la vía pública, espacios públicos, terrenos baldíos u otros lugares no habilitados. La medida fue presentada en una conferencia de prensa por los jueces de Faltas Viviana Romo y Javier Garceche, quienes aclararon que no se trata de “represalias” sino de penas previstas en el Código de Faltas Municipal.

“Esto no puede pasar, no es tolerable, porque afea la ciudad y atenta contra la higiene urbana”, señaló Garceche, quien explicó que la decisión surge de una convocatoria del intendente ante la observación de casos, no mayoritarios pero significativos, de personas que dejan los residuos fuera de los procedimientos establecidos. “Si hay algo que en esta ciudad funciona perfectamente es el sistema de recolección de residuos domiciliarios, el sistema de chatín, los volquetes para escombros y poda. Estos casos que queremos abordar tienen que ver con los que están por afuera de todo eso”, agregó.

Las sanciones previstas parten de 150 unidades fijas, lo que actualmente representa entre 380.000 y 400.000 pesos aproximadamente. El monto final dependerá de las circunstancias de cada caso y de las facultades de los jueces de Faltas. “Obviamente con la facultad que tiene el juez de la primera sanción”, aclaró Romo.

Las cámaras como evidencia

Uno de los puntos centrales del anuncio es el uso de las cámaras de monitoreo urbano para identificar a los presuntos infractores. Garceche detalló que el problema no se limita a un barrio específico: “Básicamente no lo van a hacer en el barrio en el que viven, lo hacen y llevan los residuos a otros barrios”. En ese sentido, señaló que las cámaras “van a ser la evidencia” para citar al infractor, quien tendrá derecho a defenderse.

Romo agregó que se está trabajando en proyectos de ordenanza para poder usar formalmente las cámaras como herramienta de identificación, cuidando no violar derechos personalísimos como la identidad y la intimidad. “Nosotros tenemos que infraccionar a personas, no hechos. Por eso para identificarlos se está trabajando a través de las cámaras”, explicó.

Los jueces mencionaron algunos sectores donde se observa con más frecuencia esta conducta: el nuevo paseo en calle 14 de febrero, la plaza de las dos manos y el barrio Domingo Troilo, donde un contenedor recibe basura de otros barrios superando su capacidad de contención. También señalaron el caso de comercios, como carnicerías, que arrojan restos en terrenos baldíos, incluso en la zona céntrica.

Denuncias y procedimiento

Los vecinos pueden iniciar el procedimiento a través de una denuncia en la Mesa de Entrada del Municipio, identificando, cuando sea posible, a la persona responsable. Romo aclaró que el procedimiento también puede iniciarse de oficio por los jueces o a partir de un acta de infracción. “El procedimiento va a cumplir con todas las garantías de defensa”, aseguró.

Garceche puso el acento en el aspecto social de la conducta. “Es un poco la ruptura del contrato social. Una gran inmensidad de la gente cumple en pos del bien común, que es la higiene, el orden, la limpieza. Estas conductas son antisociales porque rompen el contrato social y son intolerables”, afirmó. Y agregó: “¿Te gustaría que te tiren la basura en tu casa o en un espacio público en el que vas con tus hijos? Es una conducta antisocial, y más allá de la pena que va a ser rigurosa, también es ponerlo socialmente”.

El Municipio recordó que la mayoría de los vecinos cumple con las normas y utiliza correctamente los servicios disponibles. La decisión de reforzar los controles apunta a aquellos casos que afectan al conjunto de la comunidad. “Mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida. Cumplir con las ordenanzas y utilizar correctamente los servicios municipales es fundamental para cuidar los espacios que son de todos”, indicaron desde el Municipio.