Rechazaron las acusaciones contra el Juez Penal de Villa Constitución

Villa Constitución

El Dr. Ignacio Vacca fue denunciado por haber beneficiado con prisión domiciliaria a Cristian Cabrera, acusado por el femicidio de su pareja Florencia Coria. El tribunal de enjuiciamiento no avanzó y, aunque el magistrado evitó ser destituido, podría recibir sanciones de la Corte.

El tribunal de enjuiciamiento de magistrados resolvió este martes rechazar las acusaciones contra los jueces penales Hernán Postma, de Rosario; e Ignacio Vacca, de Villa Constitución. Según explicó el periodista David Narciso en el portal de noticias Aire Digital, ambos jueces ya no corren riesgo de ser destituidos, pero enfrentan una posible sanción disciplinaria ya que el tribunal decidió dejar abierto ese trámite a manos de la Corte.

En el caso del Juez Penal de Villa Constitución, la decisión de no abrir el proceso fue unánime. El Dr. Vacca había sido denunciado por haber beneficiado con prisión domiciliaria a Cristian Cabrera acusado por el femicidio de su pareja Florencia Coria.

La mujer, que tenía quemaduras en el 90% del cuerpo tras haber sido rociada con combustible y prendida fuego, agonizó 10 días. Durante ese lapso el juez concedió la domiciliaria a Cabrera, que se fugó al enterarse del deceso. Los miembros del tribunal entendieron que inicialmente, apenas ocurrido el hecho, el juez no tenía todos los elementos que se conocieron después y por lo tanto el error es pasible de una sanción por parte de la Corte pero no de la destitución.

El tribunal de enjuiciamiento dejó abierta la vía de sanción administrativa, proceso que es responsabilidad de la Corte con el procurador Barraguirre como acusador. “Esta cuestión es relevante si se tiene en cuenta que la ley de enjuiciamiento de magistrados establece sólo dos opciones: absolución o condena. Tanto en los casos de Postma como Vacca los miembros del tribunal consideraron que no alcanzaban los motivos para destituirlos, pero sí para analizar sanciones intermedias, las cuales van en una gama que incluye llamado de atención, sanción económica o suspensión, entre otras”, escribió Narciso.

El periodista explico que, como la ley no prevé “sanciones intermedias entre la destitución y que nadie sea responsable, la decisión de continuar el análisis disciplinario por vía administrativa podría ser una señal hacia adelante y un punto de quiebre del ‘dogma’ de que no hay ‘mala praxis’ en el derecho por parte de fiscales y jueces”. Según la metáfora que usó un camarista de Rosario: “Esto es como si un médico tuviera derecho a equivocarse y tomar una vena por arteria”.