Homenaje a presidentas vecinales en el cierre del Mes de la Mujer

Villa Constitución

El Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) entregó las distinciones «Alicia Moreau 2022» durante un encuentro cultural que tuvo lugar este domingo en la plaza del barrio 25 de Mayo. Hubo música en vivo, propuestas gastronómicas y feria de emprendedoras.

El domingo se llevó adelante la 2da. edición de la ceremonia de entrega de las Distinciones «Alicia Moreau», con las que el Centro de Estudios y Participación Social (CEPS) reconoce a mujeres destacadas de Villa Constitución. La actividad se desarrolló en la plaza del barrio 25 de Mayo, donde se presentaron artistas locales, hubo feria de emprendedoras y una interesante oferta gastronómica.

En esta oportunidad, se brindó un homenaje a las mujeres vecinalistas, otorgándose una estatuilla a las 15 presidentas con las que actualmente cuenta la ciudad y un diploma a las representantes femeninas de las restantes comisiones vecinales.

“Esta nuestra humilde manera de reconocer el trabajo y el compromiso de las mujeres vecinalistas, quienes día a día, con esfuerzo y mucha dedicación, trabajan por mejorar su barrio, defienden los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, se vinculan con el gobierno local y con otras instituciones, siempre con enorme compromiso, responsabilidad y solidaridad”, destacaron los organizadores.

El acto estuvo encabezado por el concejal Gonzalo Cristini, presidente del CEPS; acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Diego Martín; las concejalas Mariel Lapontge y Viviana Romo Cuesta; y el diputado provincial Esteban Lenci.

Con respecto al nombre de las distinciones, se recordó la vida y obra de Alicia Moreau y el compromiso de su lucha militante en defensa de los derechos de las mujeres. “Feminista, socialista, pacifista, defensora de los derechos humanos y democrática, sigue siendo un ícono de estas luchas”, remarcaron.

“La sociedad a la que aspiramos es una donde la democracia se enriquezca con la participación igualitaria de hombres y mujeres. Ese camino transitamos”, dijo Gonzalo Cristini, al tiempo que agradeció a las mujeres vecinalistas, “que trabajan por su barrio desinteresadamente y nos marcan un rumbo a seguir, nos dicen cuál es el camino correcto para poder llegar a cada barrio de nuestra ciudad con las mejores políticas”.

Además recordó que fue una vecinalista, Nora Olivera (Puesta del Sol), quien sugirió un cambio en la ordenanza que regula a las comisiones barriales para garantizar la paridad de género. “La propuesta surgió en ese diálogo ciudadano y hoy está vigente esa ordenanza que permitió que muchas mujeres se pudieran incorporar a la participación vecinal”, subrayó Cristini.

Fragmento del discurso de Gonzalo Cristini, presidente del CEPS.

Las homenajeadas

En el primer grupo se encontraban las Presidentas Vecinales con mandato vigente en Villa Constitución, quienes recibieron una estatuilla (creada por el artista local Lisandro Rupani) y un diploma.

  • Susana Ratto, de 25 de Mayo 2
  • Ana Rodríguez, de Amelong
  • Marta Fernández, de Colón Zona Sur
  • Analía Martínez, de Congreve
  • Sonia Asem, de Industrial
  • Nora Olivera, de Puesta del Sol
  • Lina Elisei, de Talleres I
  • Graciela Moreira, de Talleres II

Posteriormente subieron al escenario las representantes enviadas por las comisiones que actualmente son encabezadas por hombres. En este caso se reconoció la labor de todas las mujeres vecinalistas. Los barrios representados fueron: 25 de Mayo 1, Arroyo del Medio, Galotto, Libertad, Los Pinos, Luzuriaga, Neumann, Raviolo y Sagrado Corazón.

Artistas locales en vivo

En el plano musical, se presentaron Bárbara Miljevic y el trío Maia Jopo Davito, aunque también hubo lugar para la sorpresa, con la presentación espontánea de Ulises Lezcano, un niño que llegó al evento con su guitarra y pidió cantar para sumarse al homenaje a las mujeres vecinalistas.

Además en la plaza hubo numerosas propuestas gastronómicas y una feria de emprendedores y emprendedoras.

Durante el evento se proyectó un video elaborado por el grupo Pulsión Litoral, que desarrolla el Proyecto Continente junto al CEPS.


Galería de imágenes