Desde el sábado próximo y por los siguientes 16 días no se podrá ingresar a la Reserva Natural. El objetivo es preservar el humedal de los incendios y la acumulación de residuos. Invitan a “sumar propuestas e ideas” para cuidar el lugar.
La medida fue informada el jueves por la tarde en un comunicado donde el Municipio de Villa Constitución destaca la necesidad de preservar la biodiversidad del humedal y menciona la intención de “ir haciendo realidad los proyectos que permitirán la implantación de un Centro de Interpretación, una garita de control de ingreso y otros espacios que posibiliten su conocimiento, apropiación y valoración ciudadana”.
“Se comunica a la población en particular y a la región en general que a partir de la 00:00 hs. del día sábado 08 de agosto del corriente y hasta la 00:00 hs del día lunes 24 de agosto del corriente año y/o hasta tanto haya una nueva disposición en contrario, queda expresamente prohibido el ingreso con cualquier tipo de movilidad a nuestra reserva natural Isla del Sol con fines recreativos, deportivos y turísticos”, expresa el comunicado.
“Se deja constancia que se contará con personal del Municipio y el apoyo de la Prefectura Naval Argentina para dar cumplimiento a esta medida que tiende a preservar nuestros humedales de las quemas, así como la acumulación de residuos que originan este tipo de circulación, potenciadas por la bajante histórica del Río Paraná. En este mismo sentido se accede a lo solicitado por los Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad, con el fin de generar un mejor control de los potenciales incendios, fundamentalmente de pastizales y no sólo en la Reserva Natural Isla del Sol, así como cuidar a quienes deben acudir permanentemente a sofocarlos. Asimismo, en el marco de la recuperación e inversión en este espacio de todos los villenses, esperamos ir haciendo realidad los proyectos que permitirán la implantación de un Centro de Interpretación, una garita de control de ingreso y otros espacios que posibiliten su conocimiento, apropiación y valoración ciudadana. En el mismo sentido, se convoca a nuestros vecinos para intercambiar y sumar propuestas e ideas posibles a fin de aunar esfuerzo colectivo en la lucha por la preservación de nuestra Reserva Natural Isla de Sol”, indican desde el Municipio.
Finalmente, las autoridades locales afirman que están “gestionando con el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de su ministro Juan Cabandié, un convenio Marco que permita avanzar en el cuidado, uso y preservación de este espacio, así como otras gestiones en el marco de la Protección de los Humedales”.