Reclaman la reglamentación del programa de pasantías «Yo Cuido mi Barrio»

Villa Constitución

El concejal Federico Larrañaga consideró que “la ordenanza es buena y ayudará a los vecinalistas”, pero denunció que “solo se está implementando en algunos barrios, un poco a dedo y a voluntad del presidente vecinal amigo”. La norma establece que el Intendente debe remitir la reglamentación al Concejo.

Los concejales Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda, del bloque 100×100 Villense, presentaron un proyecto de Minuta de Comunicación para solicitar al intendente Jorge Berti que informe si se está aplicando la Ordenanza N° 4679, que establece la creación de un programa de pasantías destinado a acompañar la tarea de las comisiones vecinales para el mantenimiento de los barrios.

“Es una ordenanza que fue discutida fuertemente en el seno del Concejo Municipal y que, para su aprobación, se exigió que su reglamentación fuera ad referéndum del Concejo y, sobre todo, que no fuera utilizada políticamente en un año electoral, por eso la ordenanza fue sancionada a fines de 2017 para que fuera implementada en el 2018”, aclaró Larrañaga en la sesión del miércoles pasado.

“Escuché que en algunos barrios se está implementando pero es un poco a dedo y a voluntad del presidente vecinal amigo. Por eso queremos que el Ejecutivo envíe al Concejo la reglamentación, como establece la ordenanza”, manifestó el edil de 100×100 Villense.

El autor de la ordenanza que creó el programa “Yo Cuido mi Barrio” insistió en que se trata de “una ordenanza buena, que le dará oxígeno a los presidentes vecinales para que no tengan que ir al Municipio a pedir un corte de pasto o la pintura de un nomenclador”.

En efecto, la norma determina que “las pasantías otorgadas serán destinadas a realizar trabajos de mantenimiento (pintado de cordones cunetas, arreglos de nomencladores de calles, podas de árboles, etc.)” y obliga a las comisiones vecinales a “entregar en forma mensual, un informe donde se detalle el cumplimiento de los trabajos realizados” por los jóvenes beneficiarios de las pasantías.

En el artículo 6°, la ordenanza impone una obligación ineludible para el Ejecutivo Municipal, que deberá “enviar al Honorable Concejo Municipal, ad referéndum, la reglamentación respectiva”.

“Insisto en que se trata de una ordenanza importante, que debería cumplirse como corresponde y que deberíamos saber en el Concejo cómo está siendo reglamentada”, dijo Larrañaga.

En la sesión, el concejal Adolfo Araujo (Frente Social y Popular) se sumó al reclamo. “Es triste y peligroso cuando una buena iniciativa es mal encaminada, ya genera un deterioro sobre la norma y su implementación que atenta sobre su buen desarrollo y desempeño”, manifestó.

Araujo rechazó “la forma de implementarse, a través de un decreto, sin una reglamentación, sin una comunicación al conjunto de las Vecinales y sin una definición del criterio que debe utilizarse para la selección de los pasantes”.

Por su parte, la concejal Florencia Ferreyra (Bloque Justicialista) adelantó su apoyo al pedido de informe, lamentó que se haya desvirtuado el sentido de la ordenanza y remarcó que “la discrecionalidad en la aplicación de esta norma es lo que ya está generando mucho ruido entre las vecinales”.

Finalmente, Larrañaga recordó que el proyecto de Ordenanza “Yo Cuido mi Barrio” fue elaborado por el bloque 100×100 Villense “en conjunto con varios vecinalistas e inclusive con el actual Director de Vecinales de la Municipalidad, que conoce muy bien el espíritu de la ordenanza”.