El sindicato docente cuestionó la falta de una propuesta salarial superadora y acusó al Ejecutivo de imponer condiciones sin diálogo. Los dirigentes advirtieron que, si no hay cambios, el ciclo lectivo podría comenzar con medidas de fuerza.
Tras la reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe, el sindicato docente cuestionó la falta de una propuesta salarial superadora. El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó un fuerte malestar luego del encuentro paritario con autoridades provinciales y aseguró que las expectativas del gremio no fueron satisfechas.
“Veníamos con expectativas de que se cambie la política y eso no sucedió. Muy al contrario, se volvió a ratificar que al Gobierno no le importa el diálogo con los docentes ni la escuela pública”, sostuvo. Según afirmó, la reunión comenzó con la pregunta oficial sobre cuál era el planteo sindical, algo que calificó como “una tomada de pelo”.
El dirigente señaló que los docentes “están perdiendo contra la inflación” y que los salarios se encuentran “muy por debajo de la línea de la pobreza”. En ese marco, denunció que el Ejecutivo provincial definió aumentos de manera unilateral, lo que —según el gremio— generó un desfasaje acumulado del 33%, cifra que reclaman recomponer de manera inmediata. Además, insistieron en la necesidad de restablecer la cláusula gatillo para evitar nuevas pérdidas frente a la suba de precios.
Entre los puntos planteados también figuran reclamos vinculados a los jubilados del sector, quienes perciben los aumentos con 60 días de demora. Amsafe pidió que los incrementos se otorguen en simultáneo con los activos y exigió la suspensión del aporte solidario. “Es meterle la mano en el bolsillo a los jubilados que después de haber aportado durante toda su vida laboral se ven obligados a seguir aportando”, cuestionaron.
El sindicato sumó otros reclamos estructurales, como la falta de llamados a concursos de titularización y traslados, así como lo que consideran un esquema de presión a través de premios por asistencia que, según denunciaron, obliga a trabajadores a concurrir a las aulas aun estando enfermos. “El ámbito paritario con este gobierno es un ámbito de imposición”, afirmaron, y detallaron que tras los planteos oficiales la única respuesta fue pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
Finalmente, Amsafe advirtió que el Ejecutivo “se equivoca si sigue tirando de la cuerda” y planteó que aún está a tiempo de destrabar el conflicto antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo. “Las clases pueden empezar en las aulas en tanto y en cuanto el Gobierno provincial cambie la política, escuche a los docentes y mejore salarios, jubilacione y condiciones de trabajo. Si no lo hace, el 2 de marzo las clases van a comenzar en la calle”, concluyó el secretario general.

