Lo dispuso por decreto el gobernador Omar Perotti. Esta medida es para personas que utilizan el transporte público de pasajeros, circulan por lugares públicos, esperan en dependencias de atención del público y/o deben ingresar o permanecer en locales comerciales.
El gobierno de la provincia de Santa Fe decretó el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón como medida de prevención del coronavirus.
La medida regirá desde este jueves y abarca a:
– Vehículos del transporte público de pasajeros, taxis y remises;
– Para el ingreso y permanencia en los locales comerciales, dependencias de atención al publico en reparticiones oficiales, entidades financieras u otros casos en que la misma estuviere permitida, en especial cuando no fuere posible garantizar el aislamiento social, incluidas las filas de personas que se formen al efecto;
– Actividades de entregas autorizadas de productos y a quienes los reciban, en el acto en que se produce la entrega.
Además, queda prohibida la venta de barbijos quirúrgicos o profesionales tipo N95 o similares a quienes no se desempeñen en los servicios de salud, o no sean personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de ese servicio.
“El barbijo social va a ser de uso obligatorio, fundamentalmente para las personas que se trasladan a todas las actividades que están exceptuadas”, indicó el gobernador Omar Perotti. “También va a ser de uso obligatorio para todas aquellas personas del transporte público, las que se muevan en taxi, en remis, para todos los que tengan que estar en una fila del supermercado o en sus ingresos, en las entidades financieras, y en alguna otra instancia o repartición pública que por algún motivo tenga que estar haciendo una fila e ingresar al mismo”, detalló el titular de la Casa Gris.
“De ninguna manera el taparse la nariz, la boca y el mentón deja de lado el agua y el jabón, deja de lado el distanciamiento social, el no compartir el mate. El uso de este elemento lo incorporamos después de las sugerencias de los expertos”, manifestó Perotti.
“No vamos a volver atrás, sí vamos a tratar de cuidar que el desplazamiento hacia las actividades permitidas o exceptuadas se haga con todo el cuidado” manifestó Perotti y amplió: “Aquella persona que esté en alguna de las actividades ligadas para la cual se ha definido obligatorio el uso de barbijo social y no lo esté haciendo, la policía establecerá una contravención llevando esa acción al juez de falta de turno”, alertó el gobernador.
Para finalizar, Perotti sostuvo que “en las actividades que podamos estar solos, con el distanciamiento y con poca gente, tendremos la libertad de no usarlo, pero por favor sumemos un elemento más en el que estoy cuidando al otro. Si el otro está con el barbijo, me está cuidando a mí. Estas son las cosas que vamos aprendiendo, que vamos incorporando día a día y en el que todos vamos teniendo claro que el bienestar no es individual, el bienestar es social.