Sonia Martorano: “Nunca debieron relajarse los cuidados”

La Provincia

Tras la apertura de nuevos centros de vacunación en Rosario y Santa Fe, la ministra de Salud explicó que el gobierno provincial trabaja en la “expansión y descentralización de la vacuna, queremos aumentar la capacidad de vacunación”.

En el marco de la apertura de nuevos centros de vacunación en la ciudad de Santa Fe y Rosario, la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Sonia Martorano, habló sobre la situación epidemiológica actual. “Estamos trabajando en la vacunación. Expansión y descentralización de la vacuna, queremos aumentar la capacidad de vacunación, llegar más a la comunidad en general. Estamos en un 83% con esquemas completos de nuestra población general, llegamos al 64% en niños de 3 a 11 años. Esto teniendo en cuenta que hay un 18% mas que ya recibió su primera dosis y está esperando la segunda”, explicó.

Con respecto a los cuidados, dijo que “el momento que estamos viviendo en la pandemia es algo crítico, están conviviendo la Delta y la Ómicron. Respecto a la segunda, tiene un nivel de contagio altísimo. Hemos aumentado los testeos, hay un 70% de positividad, un numero altísimo. Pido que nos cuidemos, barbijo, distancia y vacuna. Hoy lo que vemos es una altísima ocupación de las camas generales, hemos tenido un fin de semana muy complejo, por lo tanto, necesitamos que todo el sistema este trabajando en red y que cada uno de nosotros se cuide para cuidar al otro. Nunca debieron relajarse los cuidados, insisto en el barbijo”.

Además, insistió en dar un paso al costado en cuanto a los eventos masivos: “No es momento de eventos masivos, es momento de cuidarnos, hay que convivir con el virus, es así, pero cuidándose. La apertura de este vacunatorio es la buena noticia, para hacer lo que mencionaba antes, aumentar la vacunación y fomentar al cuidado. Vamos a poder aumentar esos refuerzos, esas terceras dosis”, concluyó.