El gobernador Pullaro envió a la Legislatura los pliegos para renovar la Corte

La Provincia

Las nominaciones fueron remitidas a la Legislatura y se debatirán en sesiones ordinarias. El gobernador habló de un “proceso institucional ejemplar” y de “cambios profundos“ en el máximo tribunal.

El gobernador Maximiliano Pullaro anunció este jueves la firma de un decreto con los nombres de los tres candidatos propuestos para renovar la Corte Suprema provincial. Se trata de Aldo Alurralde (juez federal de Reconquista), Diego Maciel (secretario parlamentario) y Jorgelina Genghini (abogada rosarina), quienes ocuparán las vacantes que hacia fines de 2026 dejarán los actuales ministros Eduardo Spuler, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez.

El decreto con los pliegos fue inmediatamente remitido a la Legislatura provincial, donde se espera que sean tratados a partir de febrero en ambas cámaras, ya dentro de las sesiones ordinarias que inician el 15 de febrero.

“En cumplimiento de la ley y los preceptos que la Constitución imponen, se inicia la última etapa de un proceso institucional ejemplar”, celebró Pullaro al hacer su anuncio, y destacó que el máximo tribunal “contará con jueces de formación académica sólida, con representación de los diferentes estamentos, perspectivas de género y regiones”.

Sobre los candidatos, destacó a Alurralde como “un juez federal del norte santafesino para que por primera vez tenga representación en la Corte”; a Maciel como “un abogado que ejerció cargos muy importantes, oriundo de Esperanza”; y a Genghino como “una abogada rosarina que participó del Colegio de Abogados y de FACA en dos oportunidades”.

Según entiende Pullaro, la nueva estructura “permitirá contar con una justicia moderna y de cara a los nuevos desafíos que tenemos el conjunto de los santafesinos”. Afirmó además su interés de “fijar un nuevo perfil de la Justicia santafesina, compuesto de transformaciones y de cambios profundos”.

Luego de ser aprobados por diputados y senadores, los nuevos miembros de la Corte deberán esperar hasta el 1 de septiembre, fecha en la que fijó su retiro Spuler, o hasta inicios de noviembre en el caso de quienes reemplazarán a Falistocco y Gutierrez.

Cuando se concrete el recambio, el gobernador habrá cumplido uno de los objetivos centrales de su gestión: la renovación casi total de la Corte Suprema provincial.

Solo Daniel Erbetta, que no alcanzó aún la edad límite de 75 años, continuará como integrante del tribunal respecto de la composición previa a diciembre de 2023.