Correo de lectores: Argumentos en contra de dar fondos directamente a las vecinales

Villa Constitución

El ciudadano Rubén Garfagnoli se opone al proyecto presentado por La Libertad Avanza en el Concejo Municipal de Villa Constitución, donde se plantea una coparticipación directa de fondos a vecinales. El vecino argumenta que en el pasado hubo desvíos a fines personales. Sostiene que el control trimestral generaría burocracia, retrasando obras. Propone que las vecinales presenten proyectos al Ejecutivo para su evaluación, evitando riesgos y responsabilidades excesivas para los dirigentes barriales.

Con respecto a la coparticipación directa a las vecinales, mi opinión es que tiempo atrás ya se utilizó esta metodología, y los manejos de dichas administraciones provocaron desvíos de fondos hacia fines personales de integrantes —o incluso de un único integrante— de las comisiones. Esto derivó en la pérdida de capital destinado a la realización de obras de cordón cuneta, agua potable y otras mejoras barriales.

Si con esta propuesta —que no es nueva— se cree que estas situaciones se evitarán, considero que es una pura utopía. Además, el hecho de tener que controlar en forma trimestral o reiterada generaría una espiral burocrática que demoraría la ejecución de obras y mejoras, justamente lo que se intenta evitar con esta norma.

Entiendo que lo más adecuado sería que las vecinales continúen elevando sus proyectos o propuestas al Ejecutivo, para que este evalúe su factibilidad y eventual corrección. De este modo se evitarían dolores de cabeza a los integrantes de las comisiones y demoras burocráticas redundantes en obras que los vecinos están solicitando y necesitan.

Asimismo, cabe preguntarse cuál sería la metodología que aplicarían las vecinales para llevar adelante una obra: ¿concurso de oferentes para trabajos o mano de obra?, ¿pedidos de cotización para la compra de materiales?, ¿y quién decidiría sobre estos procesos?, ¿la comisión?, ¿quién podría determinar externamente si no hubo favoritismos o desmanejos?

Finalmente, todo debería ser controlado por el Ejecutivo, lo que nuevamente nos haría caer en esos tentáculos burocráticos de los que se intenta escapar. No pongamos responsabilidad en ni compromisos excesivos sobre ciudadanos que integran una comisión vecinal. Tampoco pongamos en riesgo el patrimonio ni los bienes personales de quienes se acercan a colaborar de manera voluntaria, sin fines de lucro, para representar a sus vecinos y construir una comunidad más armoniosa.

Rubén Garfagnoli
DNI 17.070.091