Tras la revisión de convenios, se anunció una fuerte inversión en los puertos de Santa Fe

La Provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que el paquete de inversiones para el sistema portuario supera los 500 millones de dólares, entre los montos ejecutados en 2025 y la planificación para el año en curso. Los fondos, mayoritariamente de origen privado, se destinarán a obras de modernización y expansión en terminales de Rosario, Timbúes y Villa Constitución, según detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado difundido este domingo.

En el caso específico de Villa Constitución, la información oficial menciona proyectos en dos ámbitos claramente diferenciados. Por un lado, en la Zona Franca Santafesina, donde Zofravilla prevé una inversión total de 120 millones de dólares. De esta suma, 65 millones ya fueron aplicados a la construcción inicial del puerto, mientras que el resto se destinará a la instalación de infraestructura para graneles, como celdas y tanques de más de 6.500 m³ de capacidad.

Por otro lado, se confirma una inversión para la Unidad 2 del puerto público de Villa Constitución, concesionada a la empresa Servicios Portuarios. Tras un acuerdo entre el gobierno provincial y la firma, se ratificó y actualizó el plan de obras para su modernización. La misma empresa anunció inversiones por más de 80 millones de dólares en su terminal de Rosario, reflejando un compromiso integral con la infraestructura que opera en la región.

“Desde que asumimos, tomamos la gestión portuaria con una mirada integral de la logística: los puertos dejaron de depender de Infraestructura y pasaron al Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese marco, nos reunimos con cada concesionario para revisar convenios, deudas con la provincia y los municipios, y también sus planes comerciales”, explicó el ministro Gustavo Puccini, quien subrayó que estas inversiones son el resultado de un proceso de reordenamiento y seguimiento de esos compromisos asumidos oportunamente por los concesionarios.

“La inversión en infraestructura portuaria fomenta el crecimiento económico regional y la generación de empleo de calidad: directo en la construcción (obreros, técnicos, ingenieros, supervisión) e indirecto en proveedores, insumos y logística”, agregó el funcionario.